Afanasy Yemelianovich Gordienko

""Voy a vengar mi maestro, mi amigo, acabaré con los fascistas como el lo hizo. Sin descanso, en Guardia. ".

Atanasio Yemelianovich Gordienko

Orígenes

La fecha exacta y lugar de nacimiento son desconocidos.

El heroe

agordienko01Atanasio Yemelianovich Gordienko, uno de los mejores francotiradores soviéticos de la Segunda Guerra Mundial, era un amigo cercano de otro famoso francotirador - el Héroe de la Unión Soviética Nikolai Yakovlevich Ilyin. Después de la muerte de Ilina (4 de agosto de 1943), se le dio Atanasio Gordienko, un rifle con número KE-1729 con una placa que decía: " En nombre del Héroe de la Unión Soviética y N. X. Andruhaeva Ilyin"

La historia de este rifle comenzó en el duro otoño de 1941. Perteneció al instructor político Andruhaevu Husen, un guerrero intrépido y el iniciador del movimiento de francotirador en la 136a División de Infantería del Frente Sur. En noviembre de 1941, en una feroz batalla cerca de Rostov Husen Andruhaev murió como un héroe. El mando de la división, en la memoria del valiente soldado, estableció un rifle de francotirador su nombre: ". El nombre de Héroe de la Unión Soviética H. Andruhaeva", adscrito a la culata en una placa. En los días de la heroica defensa de Stalingrado Andruhaeva este rifle fue entregado a uno de los mejores francotiraores de todos los tiempos: Guardia Sargento Nikolay Yakovlevich Ilyin. En su cuenta ya había sido destruido 115 fascistas. En febrero de 1943, Ilyin fue nombrado Héroe de la Unión Soviética. 4 meses después fue asesinado en una batalla con el enemigo.

El Rifle, ahora llevaba el nombre de dos grandes tiradores y asignado a Atanasio Gordienko. Tomando un rifle después de que los dos héroes francotiradores, Gordienko realiza el siguiente juramento: "Hasta que me muera, no lo voy a dejar escapar de mis manos un arma tan magnífica. Lo juro en el nombre de mi amigo Nikolai Ilyin. Gordienko y cumplió su palabra: Sólo la muerte le arrebató su rifle número KE-1729.

Por el heroísmo en la lucha contra los fascistas alemanes, fue condecorado con la Orden de la Estrella Roja.

 

El final

En la lucha feroz por su ciudad natal, Atanasio Gordienko tuvo una muerte heroica. Sucedió así. Los nazis atacaban violentamente con ametralladoras y rifles automáticos sobre el avance de infantería de la Guardia 50a. El número de muertos y heridos entre los soldados crecía minuto a minuto. Atanasio Gordienko, ante esta situación, Sin pensarlo, rápidamente se arrastró hasta la casa, de donde habría fuego el enemigo. A 20 metros Atanasio logró distinguir claramente a los soldados enemigos. Levantó su rifle de francotirador y disparó dos veces. Acabando con dos fascistas. En posición erguida, Gordienko gritó a sus compañeros: "¡Síganme!" En este momento fue golpeado por una esquirla de fuego enemigo. Al unísono los hombres se abalanzaron sobre el enemigo. Cada uno de ellos podía recordar el juramento que Atanasio Yemelianovich Gordienko ante la tumba del Héroe de la Unión Soviética Nikolai Ilyin : "Voy a vengar mi maestro, mi amigo, acabaré con los fascistas como el lo hizo. Sin descanso, en Guardia. ".

El Héroe cumplió su palabra, llevó el marcador a 417 nazis sacrificados (según otras fuentes - 413).

Información extraída de: airaces.narod.ru