Fabrique Nationale FN Special Police Rifle (SPR)

fnspra4 Designación: Fabrique Nationale FN Special Police Rifle (SPR)

Variantes:

SPR USG - Desginado para el FBI de USA.

50F - Base Production ModelSPR A2 - Cañón de 24", Serie McMillan A4 de fibra con carrilera ajustable.

AW50FT - Lightened Production model featuring titanium in its construction. SPR A4 "Shooting System" - Basado en el A2, con bípode y mira telescópica .

Clasificación Tipo: Sniper Rifle
Fabricante: FNH USA / US Repating Arms Company USA / FN Herstal - Bélgica
País de origen: Bélgica
Paises que lo utilizan : Estados Unidos
eeuu

La Fabrique National, desarrolló el Rifle FN Especial de Policía (SPR), basándose en el exitoso Winchester 70. El Winchester modelo 70, de acción a cerrojo, se introdujo en 1936 y se ganó gran reputación por su precisión, fiabilidad y calidad (incluso fue utilizado por el Cuerpo de Marines de EEUU, durante la Guerra de Vietnam). Hoy en día, el FN SPR, está viendo producido por la Fabrique Nationale en Columbia, Carolina del Sur. Como su nombre lo sugiere, el SPR se desarrolló bajo los estrictos requisitos necesarios para las unidades de la policía y fue seleccionado para el FBI (Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos). El FBI comenzó el uso del SPR en 2004 y los designó como FNH SPR-USG ("Fabrique Nationale-Herstal, Rifle Especial de la Policía, Gobierno de Estados Unidos"), el arma utilizada como un rifle de francotirador para los equipos de rescate del FBI y lucha contra el terrorismo. Mientras que el FN SPR lleva el nombre de su orígen belga FN Herstal, los rifles SPR se fabrican a nivel local en los Estados Unidos bajo la empresa de EE.UU. Repeating Arms (antes del legendario "Winchester Repeating Arms Company") con sede en New Haven, Connecticut, siendo la productora principal, la Fabrique Nationale de Herstal.

La familia de rifles SPR, posee en general un enfoque de diseño convencional. El FN SPR, se recámara para el 7.62x51mm (.308 Winchester) o .300 Winchester Short Magnum cartucho, dependiendo del tipo de modelo y operan con un sistema de extracción accionado manualmente a cerrojo. El SPR se pueden comprar con cargador interno o desmontable (3 o 5 rondas en el compartimiento interna o 4 rondas con el cargador desmontable). La mira telescópica es opcional, aunque muy necesaria para cualquier disparo a larga distancia. El Fn SPR, está disponible con longitudes de cañón de 20 "o 24", dependiendo de la marca de producción y esto, naturalmente, determina la longitud total y el peso cargado / descargado.

El SPR se ha desarrollado en varias marcas desde sus inicios. La versión inicial fue el original SPR FN (conocida como la "1 ª Generación") con su no-estriado cañón de 24". Posteriormente, nació el A1 SPR, que introdujo mecanismos del McMillan A3, pero conservando el cañón de 24". El A1 SPR también hizo uso de una caja de alimentación y cargador desmontable de una sola pieza. El A1a SPR fue similar en su configuración aunque haciendo uso de un cañón estriado de 20". Luego se introdujeron el A2 SPR, A4 SPR, el A3G SPR, que pasó a ser seleccionado por el FBI como un rifle de precisión táctica y el A5 SPR M, disponible con cañones estriados de 20" o 24", para calibres .300 Winchester Short Magnum ( para el cañón de 24") o el cartucho 7,62 x51mm NATO/.308 Winchester (para cañones de 20" o 24").

 

Especificaciones
Peso 6.2 kg (13.67 lbs)
Longitud 1.015 mm (39.96")
Longitud del cañón 508 mm (20.00")
Cartucho 7.62x51 mm / .308 Winchester / .300 Winchester Short Magnum
Calibre 7.62 mm o .308
Acción Manual a Cerrojo.
Sistema de alimentación Cargador interno de 3 o 5 rondas, más desmontable de 4 rondas
Mira Mira telescópica opcional.

 

Información extraída de fuentes de acceso público.