Fyodor Matveevich Okhlopkov

"Podemos luchar y ganar. Stalin lo dijo, que así sea ".

Vladimir N. Pchelintsev

Orígenes

Fokhlopkov01Nació el 02 de marzo 1908 en el pueblo de Cross-Haldzhay (ahora en Tomponsky Ulus de la República de Saja (Yakutia)), hijo de un campesino pobre. Yakut . Tuvo educación primaria y de desempeñó como minero en la misna de oro Orochon, de la región Aldan. Anntes de la guerra trabajó como un mecánico en su pueblo natal.

El heroe

En 1941, cuando estalló la guerra contra la Alemania nazi, Ojlópkov y su hermano se unieron al Ejército Rojo, aunque su hermano falleció en combate al poco tiempo. En un principio, Ojlópkov fue un artillero, luego, comandante de una compañía de ametralladoras y, en octubre de 1942, se convirtió en francotirador. Su lugar de operación fue en el frente oriental.

Al 23 de junio 1944 el sargento Okhlopkov llevaba eliminados con su fusil de francotirador 429 soldados nazis y oficiales.

Okhlopkov fue uno de los francotiradores más efectivos en el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. Se le otorgó el título de Héroe de la Unión Soviética en 1965, así como una Orden de Lenin, luego de críticas de que había sido obviado debido a su etnicidad (provenía de una familia de yakutos).Fokhlopkov02

 

El final

Después de la guerra regresó a su tierra natal.

Entre 1945 y 1949 se desempeñó como Jefe del Comité Militar de Departamento Tattinsky del PCUS, el 10 de febrero 1946 fue elegido miembro del Consejo de las Nacionalidades del Soviet Supremo de la URSS. De 1949 a 1951, pasó a ser Director Tattinsky de la oficina de adquisiciones. De 1951 a 1954, como Gestión de la oficina del distrito Tattinsky myasotresta Yakutsk.

Se jubiló en el año 1960 y falleció el 28 de mayo 1968, siendo enterrado en su pueblo natal.

Calles en Yakutsk , y en los pueblos de Khandyga y Cherkekh Yakutia llevan su nombre, además de un buque de la Armada.

Información extraída de: ru.wikipedia.org y mundosgm.com