Mauser Gewher 98 (Gew 98 / G98)

g98 Designación: Muser Gewher 98 (Gew 98 / G98)

Variantes:

Gewher 98 - Modelo de producción inicial con 5000000 de unidades producidas.

Gewher 98 (Sniper) - Provisto de mira telescópica para francotiradores.

Karabiner 98 - Edición limatada para la caballería.

Clasificación Tipo: Bolt-Action Rifle
Fabricante: Mauser - Alemania
País de origen: Alemnia Imperial
Paises que lo utilizan: Alemania Imperial, Imperio Otomano, China, Israel, España, República de Turquía
alemimp*otomano*china*israel*españa*turquia

El Mauser Gewehr 98 fue el fusil más exitoso jamás producido, sumando más de 5.000.000 de unidades, sin embargo, el diseño Mauser heredó una mala característica de sus antecesores, y ésta es la longitud total del arma (125 cm y 160 cm con la bayoneta calada), lo cual lo convierte en un obstáculo para la guerra dinámica o para la guerra en lugares estrechos (guerra de trincheras). No obstante, el ejército alemán no se vio en grandes desventajas, ya que los fusiles de sus enemigos en la Primera Guerra Mundial (Reino Unido y Francia) eran igual o incluso más largos que el propio Mauser.

El diseño del Mauser 98 fue modificado, principalmente para crear un fusil más corto. De allí nacieron varios prototipos que llevaban por dentro al Mauser 98, como el fusil utilizado por la propia Alemania durante la Segunda Guerra Mundial: el Mauser 98k.

Aunque el Mauser 98 es un fusil muy bien diseñado, se trata de un arma de cerrojo de recarga manual, por lo que era más lento de disparar comparado, por ejemplo, con el M1 Garand estadounidense. No obstante, la calidad y precisión hacían que este fusil superase a los semiautomáticos. De hecho, cuando en 1943 se empezaron a distribuir los primeros G43 (Gewehr 43), los soldados alemanes preferían conservar sus viejos Mauser Kar 98k, aduciendo falta de fiabilidad o de precisión de los nuevos fusiles. Lo cierto es que ningún otro fusil semiautomático de la época podía impactar a un blanco a 1,4 km y ninguno podía soportar tantas inclemencias como el Mauser 98k.

Un oficial comentó en una ocasión: "nunca se apunta tan bien como cuando sabes que sólo tienes un disparo", haciendo referencia al hecho de que si se fallaba con el primer disparo, se daba oportunidad al enemigo de responder mientras se preparaba el Mauser para disparar otra vez, situación comprometedora que los fusiles semiautomáticos debían eliminar, aunque eso no era precisamente lo que sucedía a menudo. Pues atinando con este comentario los soldados con semiautomáticos, confiados en tener 10 balas a su disposición con solo apretar el gatillo 10 veces, no daban en el blanco. Sin embargo, los soldados con fusiles de cerrojo, por saber que solamente poseían una bala y si fallaban podrían morir, disparaban con una precisión mayor.

El fusil Modelo 98 es un fusil de cerrojo manual alimentado por cargador. El cargador y la acción del cerrojo son dos de las características más famosas del Modelo 98. El cargador es una caja integrada de dos hileras con una placa protectora inferior fácilmente extraíble. El cargador puede ser llenado ya sea con balas sueltas, apretando las balas en el cajón de mecanismos por la apertura superior, o a través de clips extraíbles. Cada clip puede contener 5 balas, suficientes para llenar el cargador, y es insertado en las guías para el clip, fresadas en el puente trasero del cajón de mecanismos. Después de recargar, el clip vacío es eyectado automáticamente al cerrar el cerrojo. El cargador puede ser descargado mediante la operación del cerrojo o extrayendo la placa protectora inferior.

El cerrojo Mauser es un diseño simple, extremadamente robusto y muy bien pensado. El cerrojo tiene 3 rodillos de bloqueo, dos en la cabeza del cerrojo y uno en la parte trasera del cerrojo. La manera del cerrojo está unida de manera rígida al cuerpo del cerrojo. En los fusiles G98 originales, era recta y estaba en posición horizontal cuando el cerrojo estaba cerrado.

La siguiente característica famosa del Modelo 98 es un extractor de "alimentación controlada". Es un gran extractor no rotatorio con una uña diseñado para enganchar el reborde del cartucho tan pronto como el cartucho deja el cargador y que lo sostiene firmemente hasta que es eyectado por el eyector, que está situado en el interior del cajón de mecanismos. Combinado con una ligera retracción del cerrojo en el último momento de la rotación de apertura del cerrojo, causada por la superficie lisa del puente trasero del cajón de mecanismos, resultaba en una fuerza bastante buena de extracción. El modelo 98 es un arma disparada por percutor. El percutor se arma cuando el cerrojo es girado para abrirlo, permitiendo un empuje más suave al mover el cerrojo adelante y atrás. La parte trasera del percutor sobresale por la parte trasera del cerrojo, así que el estado del arma (Cargada o no) puede ser comprobado visualmente o al tacto. El grupo del cerrojo puede ser fácilmente soltado del cajón de mecanismos simplemente extrayendo el bloqueo del cerrojo, localizado en la pared izquierda del cañón de mecanismos, y luego girando y tirando del cerrojo. El interruptor del seguro está localizado en la parte trasera del cerrojo y tiene tres posiciones; En la posición a la izquierda (Mirando desde la parte trasera del fusil) se bloquea el percutor y el cerrojo en su sitio, así que no puede ser girado ni abierto. En la posición central (hacia arriba), se bloquea el percutor, pero el cerrojo está desbloqueado y puede ser movido para cargar y descargar el fusil; Y en la posición derecha, el fusil está listo para disparar. El seguro puede ser fácilmente manejado con el pulgar derecho.

 

Especificaciones
Peso 4.09 kg (9.02 lbs)
Longitud 1.250 mm (49.21")
Longitud del cañón 740 mm (29.13")
Cartucho 7.92x57mm Mauser
Calibre 7.92
Velocidad de salida 2881 pies/seg (878 m/seg)
Acción Manual a Cerrojo
Alcance efectivo 500 m
Sistema de alimentación Cargador interno de 5 rondas.
Mira Delantera y Trasera y Opticas opcionales.

 

Información extraída de fuentes de acceso público.