Stepan Vasilyevich Petrenko

 

Orígenes

Nacido 23 de junio 1922 en el área de la aldea Zaderievka de la región Chernihov Repkinsky en una familia campesina. Ucraniano. Miembro del Partido PCUS (B) / comunista desde 1943. Se graduó de la escuela secundaria. Trabajó como contable en una finca. En 1941 se unió al Ejército Rojo. En el mismo año le tocó ir al frente. En 1942 se graduó de la escuela de infantería militar Rubtsovsk. Luchó en el Frente Báltico segundo.

El heroe

spetrenko El rifle de francotirador le fue concedido en agosto de 1942. Antes de esto era conocido en su papel como uno de los tiradores con rifle. No por casualidad, SV Petrenko, cuando se decidió a formar parte de un equipo de francotiradores, la primera vez, propuso ponerse a prueba como francotirador. En el primer día de entrenamiento tomó una posición en la línea de fuego. En diferentes momentos y en diferentes distancias fueron apareciendo los objetivos. Dentro de la primera hora, salieron diez y SV Petrenko acertó a siete. Al día siguiente llegaron a ocho y el tercero acestó a los diez. Ahora podía empezar a disparar a blancos vivos.

La primera caza nazi se celebró en Nevel. La tropas Rusas se preparaban para asaltar la ciudad, ocupada por los nazis. SV Petrenko,a medida que pasaban los días se daba a la caza y ya había destruido 36 nazis.

En una parte del pueblo de Vidusovo, mientras estaba de pie a la defensiva, SV Petrenko "cazó" 27 nazis. Tanto en Gatchina. 17 - en Novosokolniki. 20 - en Polotsk. 22 - bajo el Dvina 42. Él fue el ganador contra 12 francotiradores alemanes.

Durante la guerra, el SV Petrenko preparó a 17 jóvenes francotiradores, cada uno de los cuales también destruyeron decenas de fascistas. Así las bajas de la mano de SV Petrenko fueron considerables.spetrenko1

Las reglas de S. Petrenko era - estar entre los primeros en cruzar el río hasta llegar a la ofensiva soviética. Su fuego exacto, sostuvo paracaidistas en banco enemigo, y cuando era necesario, peleaba cuerpo a cuerpo. En una de esas batallas, actuando hábilmente con su rifle y granadas, él personalmente mató a 23 nazis. Después de haber sido herido, continuó luchando hasta terminar esa batalla.

A mediados de septiembre de 1944, el francotirador del 59o Regimiento de Fusileros de la Guardia Sargento S. Petrenko, llevaba muertos 422 nazis.

En Kazomi Presidium del Supremo Soviético, el 24 de marzo de 1945 por el desempeño ejemplar de las asignaciones de mando, y por su valentía y heroísmo, el Guardia Sargento Stepan Vasilyevich Petrenko fue galardonado con el título de Héroe de la Unión Soviética y la Orden de Lenin y la medalla "Estrella de Oro" (№ 7252).

 

El final

Después del final de la Segunda Guerra Mundial continuó sirviendo en el ejército. En 1946 se graduó en la Moscú-Político Militar Academia. Desde 1955, el teniente S. Petrenko pasó a retiro. Vivió en su pueblo natal. Trabajó 8 años como instructor de la escuela militar Zaderievskoy y falleció el 06 de abril 1984. Fue condecorado con la Orden de Lenin, la Orden de la Guerra Patriótica de 1er grado, Estrella Roja y medallas.

Infromación extraída de: Héroes de la Unión Soviética. Diccionario biográfico breve. V.2. Moscú, 1988 Jóvenes héroes de Vitebsk. Minsk, 1980