Zastava M76

zastavam76 Designación: Zastava M76

Algunos Modelos:

M76 - Modelo básico.

JeoGyeokBoChong - Modelo del M76, producido para Corea del Norte

Clasificación Tipo: Sniper Rifle
Fabricante: Zastava Arms - Yugoslavia / Servia
País de origen: Yugoslavia
Paises que lo utilizan: Bosnia, Croacia, Macedonia, Corea del Norte, Servia, Estados Unidos, Yugoslavia
bosnia*croacia*macedonia*coreanorte*estadosun*serbia*yugoslavia

Durante los años 80 y el ejército yugoslavo buscaba un rifle semiautomático resistente, simple y, como no, lo suficientemente preciso como para dotar a sus tropas de una herramienta para aumentar el alcance normal de acción de sus rifles en dotación, los Zastava M70 (rifles AK47 fabricados usando maquinas CNC, al contrario que el modelo ruso, el cual era fabricado mediante chapa de acero estampada).

Zastava presentó dos rifles semiautomáticos de precisión. Primero fue el M76, el cual era muy parecido tanto en lo estético como en lo funcional al clásico AK47 pero usando el potentísimo calibre 8x57 Mauser. Más adelante, nacería el M91, un rifle extremadamente similar al SVD Dragunov pero que, al igual que su hermano M76, mantiene el infalible mecanismo del AK47.

El proyectil diseñado para usarse con este rifle fue el denominado Ball M75, fruto de la casa PRVI Partizan. Estos cartuchos montaban puntas pesadas de 198 grains (12,85 gramos), cargaban 47,5 de pólvora, y obtenían un resultado de 720m/s… algo que para muchos sería "demasiado". Y no fue para menos, pues durante la guerra que sufrió el país en el año 1992, el Zastava M76 demostró ser un rifle muy temido por el enemigo, pues su precisión era increíble teniendo en cuenta lo sencillo que es y es que en condiciones atmosféricas normales el M76 es capaz de realizar agrupaciones de 19 MOA's (48,45cm) a 800 metros.

Cuando se entregan (y entregaban) los M76 vienen acompañados de diversos accesorios, entre lo cuales está el visor de 4x fabricado en la casa bosnia Zrak. El visor es muy bueno, al igual que sus lentes, que no pecan de estropearse con el paso del tiempo y tras más de 21 años de fabricación siguen siendo transparentes y sin ningún efecto "amarillento" que suele aparecer en algunas lentes de visores militares usados en combate.

Como bien denominarían en inglés, el cajón de mecanismos de los fusiles Zastava es tipo "milled", lo que viene significando que están realizados mediante máquina (torno) de control numérico (y no de chapa estampada, como es el caso de las armas de fabricación rusa), aumentando así su resistencia y uniformidad al estar todo hecho de un mismo bloque de acero. El regulador de gases es un casquillo que está engarzado en la toma de gases, y para regularlo es necesario bajar una pletina situada en el lateral derecho del alza. Tras realizar esta última operación, podremos desplazar el regulador de la posición 1 a la 3 (variando, según el grado de suciedad del rifle, usando el número 3 cuando el rifle lleve más de 300 disparos seguidos sin limpiar, o simplemente para "jugar" con el retroceso del arma).

 

Especificaciones
Peso 4.60 kg (10.14 lbs)
Longitud 1.135m (44.69")
Longitud del cañón 550mm (21.65")
Cartucho 8x57 IS (7.92x57 Mauser)
Calibre 7.92
Acción Operada por gas, semi-automático.
Alcance efectivo 850 m
Sistema de alimentación Cargador desmontable de 10 rondas.
Mira Ajustable de Hierro, Opticas opcionales.

 

Información extraída de fuentes de acceso público.