Dragunov SVD

dragunovsvd Designación: Dragunov SVD

Variantes:

SWD-M - SVD modernizado, cañón más pesado y mira telescópica de 6x42.

50F - Base Production ModelMedved SVD - SVD deportivizado.

AW50FT - Lightened Production model featuring titanium in its construction. SVDN - Provisto de mira con visión nocturna.

Clasificación Tipo: Sniper Rifle
Fabricante: Izhmash Unión Sovietica / Rusia; Norinco - China; Zastava Arms - Serbia
País de origen: Unión Sovietica
Paises que lo utilizan : Afghanistan; Albania; Algeria; Armenia; Azerbaijan; Bangladesh; Belarús; Bulgaria; Cambodia; China; Cuba; República Checa; Egipto; Etiopía; Finlandia; Georgia; Hungría; India; Iran; Iraq; Kazakhstan; Líbano; Republica de Macedonia; Moldova; Mongolia; Nicaragua; Corea del Norte; Pakistan; Palestina; Polonia; Rusia; Serbia; Slovakia; Sudan; Turquia; Uzbekistan; Ucrania; Unión Sovietica; Sri Lanka; Venezuela; Vietnam; Yemen; Zimbabwe.
afganiftan*albania*argelia*armenia*azerbaijan*bangladesh*bielorusia*bulgaria*camboya*china*cuba*repcheca*egipto*etipia*finlandia*georgia*hungria*india*iran*irak*kazajtan*libano*macedonia*moldavia*mongolia*nicaragua*coreanorte*pakistan*palestina*polonia*rusia*serbia*eslovaquia*sudan*turquia*uzbequistan*ucrania*urss*srilanka*venezuela*vietnam*yemen*zinbawe

El fusil de francotirador Dragunov es un fusil de francotirador semiautomático calibre 7,62 x 54 R, diseñado por Evgeniy Fedorovich Dragunov en la Unión Soviética entre 1958 y 1963 y su diseño está basado en el fusil Kalashnikov. El SVD fue el primer fusil semiautomático en el mundo diseñado específicamente para ser usado en tiro militar de precisión, y es común (en muchas de sus variantes) en los países del antiguo Bloque del Este.

La necesidad de un nuevo fusil semiautomático de precisión se hizo evidente entre el alto mando soviético en la década de los 50, y en 1958 se realizó un concurso entre los diseñadores de armas soviéticos para la creación de tal fusil. En este concurso participaron tres diseños: el primero era un fusil diseñado por Sergei Simonov (conocido como SSV-58), el segundo era un prototipo denominado 2B-W10 por Alexander Konstantinov y el tercer fusil, el SVD-137, un diseño de Evgeniy Fedorovich Dragunov. Se llevaron a cabo intensivas pruebas de campo de los fusiles en una amplia gama de condiciones ambientales, las cuales fueron superadas por el fusil de Dragunov. En 1963 el fusil de francotirador Dragunov fue aceptado en el arsenal del ejército de la Unión Soviética. Se fabricó un lote de 200 fusiles pre-producción para ser evaluados, siendo producido en serie desde 1964 en la Fábrica Mecánica Izhmash. A partir de aquella fecha, el Dragunov fue el fusil de francotirador estándar de varios países, inclusive los del disuelto Pacto de Varsovia. Este fusil es producido bajo licencia en China (Tipo 79 y Tipo 85) e Irán (como una copia del fusil Tipo 79 chino).

El Dragunov es un fusil semiautomático accionado por los gases del disparo, mediante un sistema de pistón con recorrido corto. La recámara es cerrada por un cerrojo rotativo (que gira a la izquierda) con tres tetones de acerrojado. El fusil tiene un regulador de gas manual, con dos posiciones. Tras disparar el último cartucho del cargador, el portacerrojo y el cerrojo son mantenidos en posición abierta por un retén que se desacopla al tirar hacia atrás la manija de amartillado. El fusil tiene un mecanismo de percusión con martillo y un seguro-selector manual. Su cajón de mecanismos está hecho mediante mecanizado para proveer precisión adicional y resistir a la torsión. El cajón de mecanismos del Dragunov tiene ciertas similitudes con el del AK-47, tales como la gran cubierta protectora, el alza mecánica y el seguro-selector.

El Dragunov es alimentado desde un cargador curvo, con una capacidad de 10 cartuchos. Los cartuchos están en dos filas, en zig-zag. El cañón lleva un apagallamas ranurado. Su ánima está cromada para incrementar la resistencia a la corrosión y tiene 4 estrías a dextrógiro con una tasa de rotación de 320 mm (1:12.6 in). La parte estriada del ánima es de 547 mm (21.5 in). Posteriormente se ajustó la tasa de rotación a 240 mm (1:9.4 in), lo cual reduce ligeramente la precisión al disparar cartuchos especiales para francotirador y la velocidad de boca a 810 m/s (2,657.5 ft/s). Esto se hizo para poder facilitar el empleo de munición trazadora y antiblindaje incendiaria. Estas balas especiales necesitaban una menor tasa de rotación para una adecuada estabilización.

El SVD usa los cartuchos 7,62 x 54 R, con una velocidad inicial de 1130 m/s. El fusil acepta el viejo cartucho M1891/30, pero para disparos de precisión emplea cartuchos específicamente diseñados que fueron desarrollados por V. M. Sabelnikov, P. P. Sazonov y V. M. Dvorianinov. El cartucho 7N1 tiene una bala con camisa de acero y bolsa de aire, núcleo de acero y un peso de plomo en su base para un efecto terminal máximo. El 7N1 fue reemplazado en 1999 por el cartucho 7N14. Este es un nuevo cartucho específicamente desarrollado para el SVD. Tiene una bala de 151 granos que viaja a la misma velocidad de 830 m/s, pero tiene un núcleo de acero templado puntiagudo. El SVD también puede disparar cartuchos con balas convencionales, trazadoras o antiblindaje incendiarias.

Aunque el fusil es letal en distancias superiores de los 1200 metros, realmente no fue pensado o diseñado para lograr una gran precisión y razonablemente sólo puede alcanzar blancos a más o menos 600 metros con munición estándar, logrando un disparo dentro de un ángulo de 2 MOA a esa distancia. Primordialmente, debido a los efectos de la acción semiautomática del SVD en los armónicos del cañón, la precisión del fusil disminuye en tiros a grandes distancias. A pesar de su tamaño, se maneja con facilidad y fue diseñado para ser muy duradero.

El Dragunov tiene un guardamanos ventilado de dos piezas y una culata esquelética de madera con una carrillera desmontable; esta es desmontada cuando se emplea el alza y el punto de mira. Los nuevos modelos tienen guardamanos y culata de polímero negro - el guardamanos es casi idéntico, mientras que la culata tiene una forma diferente.

El fusil también tiene un porta-bayoneta para combate cuerpo a cuerpo, aunque al montar esta, se produce un ligero cambio en el centro de gravedad, afectando su manejabilidad y posiblemente, también a su precisión.

La Retícula de la mira telescópica del Dragunov es la PSO-1 Se encuentran disponibles varios modelos diferentes de la mira telescópica PSO, con niveles de aumento variables y retículas diferentes.6 Los fusiles denominados SVDN vienen equipados con una mira telescópica nocturna, como la NSP-3, NSPU, PGN-1, NSPUM o la PCS-6 polaca, pudiendo ser empleados para atacar objetivos durante la noche.

Varios accesorios son suministrados con el SVD, figurando entre ellos una bayoneta (puede emplear tanto la bayoneta con punta cortada del AKM, como la bayoneta del AK-74), cuatro cargadores de repuesto, una correa portafusil de cuero o nailon, un portacargadores, un equipo de limpieza y un equipo de mantenimiento para la mira telescópica.

El Dragunov es un fusil con un diseño original por varias razones. En primer lugar, no fue destinado para equipos de francotiradores altamente entrenados, sino para los tiradores designados repartidos en cada unidad de infantería. En cada pelotón de las tropas del Pacto de Varsovia, había un tirador equipado con su fusil Dragunov. Durante el tiempo en que el Ejército Soviético estuvo en operación, cada escuadrón estuvo equipado con un SVD. El soldado equipado con este, era especialmente entrenado para su uso. Se movía con su escuadrón e intentaba incrementar el alcance de éste a más o menos 600 metros (sin el SVD, el alcance efectivo de un escuadrón cuando la producción del fusil empezó podría haber sido 300 metros, debido esto a las limitaciones del AK-47). Solamente en los arsenales de la República Democrática Alemana habían unos 2000 fusiles Dragunov,7 mientras que en varios ejércitos occidentales no había un solo fusil de francotirador salvo en las fuerzas especiales (por ejemplo, el Ejército italiano hasta la década de 1990), aunque en las tropas del Pacto de Varsovia los tiradores designados eran frecuentes entre las unidades regulares. Para cumplir este papel, el Dragunov es relativamente ligero para un fusil de francotirador pero está bien equilibrado, lo que facilita su empleo en una batalla dinámica. Es además un fusil semiautomático, una característica inusual para los fusiles de francotirador de la década de 1960 (salvo fusiles modificados, como el M1 Garand), que le permite disparar con rapidez y atacar varios objetivos a la vez. Para poder disparar munición antiblindaje incendiaria, su precisión fue ligeramente reducida al acortar la tasa de rotación de las estrías del ánima de su cañón, otra prioridad inusual para un fusil de francotirador. Su precisión es buena, aunque no excepcional, debido a la ligereza de su cañón. Al igual que un fusil de asalto, el Dragunov tiene un riel en el cañón para montar una bayoneta. Cuando se le monta la bayoneta estándar del AKM, incluso puede emplearse para cortar alambre de púas. Finalmente, este fusil fue diseñado para ser un arma relativamente barata de producir en serie.

Estos detalles e inusuales características surgieron a partir de la doctrina táctica del empleo de tiradores designados armados con el Dragunov, que consistía en atacar a corta distancia de la línea del frente objetivos importantes a la primera oportunidad disponible, así como ofrecer fuego de cobertura y supresión a larga distancia e incluso combate cuerpo a cuerpo con tropas enemigas. Un número relativamente pequeño de tiradores designados podían apoyar a las tropas regulares al atacar o acosar valiosos objetivos o equipos tales como: oficiales, suboficiales, operadores de radio, comandantes de tanque al descubierto, tiradores designados, francotiradores, equipos de ametralladoristas, sirvientes de armas antitanque, etc.

Diseñado con el simple propósito de extender el alcance de su escuadrón, el fusil es robusto y durable. Esto lo muestra claramente el hecho de que puede montársele una bayoneta y que tenga el respaldo de miras mecánicas, como las de un fusil normal, en caso que la mira telescópica falle. La integridad de este fusil es aún reconocida, y se sigue usando en el Ejército Ruso y las agencias de seguridad de este país.

Las armas cortas rusas son generalmente consideradas como muy resistentes y esto ha llevado a un amplio uso y a «largas carreras» para cualquier Dragunov. Ha sido usado en numerosos conflictos alrededor del mundo tales como la guerra de Vietnam, la guerra civil libanesa, la Guerra de Afganistán (1978-1992), las Guerras Chechenas, en la Guerra Civil de El Salvador (por parte de la guerrilla del FMLN), en la Guerra del Golfo y en la invasión de Iraq de 2003, para nombrar sólo algunos conflictos en los que el SVD ha tenido un amplio uso.

 

Especificaciones
Peso 4.31 kg (9.5 lbs)
Longitud 1.225 mm (48.23")
Longitud del cañón 620 mm (24.41")
Cartucho 7.62x54 Ruso
Calibre 7.62
Acción Operada por gas - Cerrojo rotatorio.
Alcance efectivo 1.300 m
Sistema de alimentación Cargador de 10 rondas
Mira Mira telescópica PSO-1 y alza ajustable.

 

Información extraída de fuentes de acceso público.