Tácticas Anti-Sniper

 

Cuando el enemigo está usando snipers la prioridad es matarlos. En este caso la mejor arma son otros francotiradores. Enviar infantería solo aumenta las bajas. La actividad de cazar sniper enemigos viró rutina en la Primera Guerra Mundial. No Vietnam los americanos usaban cañones, lanza-cohetes, artillería, ametralladora y hasta apoyo aéreo contra posiciones enemigas.

La guerra de sniper llevó a la evolución de varias tácticas anti-sniper. El objetivo es disminuir los daños causados por los sniper que pueden ser muy perjudiciales en termos de capacidad de combate y bajar el moral de la tropa. Para disminuir el risco de daños que el sniper causa en la cadena de comando, doctrina y equipamiento es necesario prevenir comportamientos y señales de "liderazgo". Las insignias precisan ser escondidas, con uniforme idéntico para todas los puestos, sin lujos en la línea de frente, con órdenes de comandos siendo datos discretamente. Actos como mirar mapa, mostrar autoridad, abstención de tareas comunes y otras lenguajes corporales pueden denunciar el puesto de oficial. Las tropas no prestan continencia para oficiales en el campo y los oficiales procuran cobertura antes de se revelar como buenos candidatos para los sniper antes de leer mapas y usar el radio. Medios valiosos deben ser estacionados en locales protegidos, evitando ataques "anti-material". Es una táctica efectiva en cualquier circunstancia, visto que previne daños de fragmentos.

Cuando un ataque de sniper acontece, a tarea más difícil es determinar a localización del sniper. debido al hecho del sniper usar camuflaje, escoger posición de tiro cuidadosamente y siempre atacar a larga distancia, siempre es posible que él ataque y se retire sin ser detectado. Estar consciente de los métodos que los snipers usan para se ocultar forma parte del proceso de detección de los sniper, como la mayoría de los objetos que generalmente no son percibidos pueden funcionar como nido de sniper. Estos objetivos incluyen carros estacionados con agujero por donde pueden tirar, con el motorista actuando como sniper. Pilas de escombros no son generalmente sospechosos y deben ser considerados.

binomio anti sniperUn sniper amigo acostumbra ser la mayor herramienta anti-sniper. Con poco entrenamiento, conocimiento de las inmediaciones y equipamiento, un sniper puede ofrecer consejos a un pelotón, mejorando la capacidad de búsqueda, y medios de combatir el sniper directamente. Cuando hay que observar, el pelotón puede actuar como oído y ojos adicionales del sniper. Más allá de acompañar el pelotón, el sniper puede actuar de forma autónoma. sin ayuda del grupo de combate, un sniper más habilidoso irá vencer. De cualquier forma, el duelo de sniper distraerá al sniper enemigo de su misión.

La observación directa es el medio más preciso de localizar un sniper, pero es un lujo raro cuando se encara un sniper bien entrenado. Varios otros métodos pueden ser usados:

- Cámara térmica. El mejor medio de detección de sniper actualmente son las cámaras térmica. Funcionan de noche y con neblina y sólo es inmune a trajes especiales.

- Azimut reversa. Si un proyectil de sniper entra en un objeto fijo, insertando una barra en el agujero se consigue determinar la dirección y arco del proyectil más allá de estimar la distancia y elevación. Esta técnica es arriesgada sin cobertura y siempre corre el riesgo de entrar en el campo de visión del sniper.

- Triangulación. Es una técnica donde dos ó más localizaciones pueden identificar la posición del sniper en la hora que tira. En un mapa, cada un coloca la posición donde estaba y indica la dirección del tiro. Las direcciones se iràn a cruzar en la posición aproximada del sniper. Puede ser hecho visualmente con munición trazante que se cruzarán en la posición aproximada del sniper.

- Atraso de sonido ("crack-bang"). Un proyectil supersónico produce una onda de choque supersónica cuando pasa. Si la velocidad del proyectil enemigo fuera conocida, el alcance puede ser estimado mediando el atraso entre el pasaje del proyectil y el sonido del tiro, comparando con una tabla. Este método es efectivo en distancias hasta 450 metros. Más allá de eso el atraso aumenta, pero a una razón muy pequeña para que un humano lo distinga.

- Cebos. Cuanto más tiros disparados, mayor la chance de localizar ú observar al sniper. Los cebos ayudan a aumentar este número de disparos sin pérdidas humanas y puede incluir equipamiento de valor como mostrar el casco. Señales provocativos pueden funcionar si el sniper estuviera descuidado, agresivo ó no sabe de la presencia de otras tropas en la área. Un sniper bien entrenado realiza el mínimo posible de disparos, siendo paciente y disciplinado para evitar eso. El finlandés Kylma-Kalle usó esta técnica contra los rusos. Usaba un maniquí vestido de oficial. Los snipers soviéticos no resistían la tentación de un tiro fácil. Desde determinar la dirección del tiro, el finlandés usaba un fusil pesado Lahti L-39 para eliminar a los snipers rusos. Otra táctica buena es colocar trapos en arbustos, ó cosas similares en áreas de peligro. Los trapos balanceando en la brisa crean movimientos aleatorios en el canto de los ojos de los snipers, creando distracciones. Es fácil de usar, pero no evita que el sniper seleccione blancos, y todavía puede dar información sobre el viento próximo del blanco.

- Detectores. El primer sistema de detección de sniper, llamado "Boomerang" fue desarrollado por el DERA británico y consigue determinar el tipo de proyectil, trayectoria y punto de disparo de un local de disparo desconocido. El sistema usa micrófonos para detectar el disparo y la onda sónica del proyectil. El sensor detecta, clasifica, localiza y muestra el resultado en un mapa. El sistema queda montado en un vehículo. Los EE.UU. tiene el proyecto RedOwl, con láser y sensores acústicos.

- Cachorros (K9 - ki-nine, ó canino). Cachorros son buenos para detectar, alertar y perseguir snipers de noche. Los cachorros iniciaron la caza a los sniper con éxito en Vietnam. Pueden determinar fácilmente la dirección del sniper por el sonido del proyectil. Los cachorros permanecen con la cabeza apuntada para la dirección del sniper.

sniper bummerang

Foto de la antena del Bumerang en la parte trasera de un HUMVEE. Cerca de 700 sistemas fueron movilizados hacia Afganistán e Irak. El panel que indica la dirección queda en la cabina. Los sistemas de detección de sniper acústicos y radar portátiles se convirtieron operacionales. Detectores de sonido ahora son capaces de determinar camino de tiro y colocar dado en mapa en milisegundos. Si son llevados por blindados con mira automática puede insertar datos y responder al tiro inmediatamente sin chances de huir ó llamar artillería para saturar área. Los sistemas pueden ser usados por equipos anti-sniper y funciona bien en ambiente urbano.

 

 

Una vez que la posición del sniper fue encontrada existen las siguientes opciones de acción:

- Reconocimiento por el fuego. Si son pocas las posiciones donde el sniper puede estar, el grupo de combate puede concentra el fuego en estas posiciones y observar señales de éxito. En una situación con mucha opción de protección, un sniper amigo puede disparar una munición trazante en el local para concentrar fuego del pelotón en el local.

- Minuto loco "Mad Minute". Si existen muchas posiciones para ser cubierto por el "reconocimiento por el fuego", cada posición enemiga posible es atacada por uno ó más soldados, luego recibir señal y tirar, con todos los miembros del pelotón disparando simultáneamente un cierto número de tiros. El método es efectivo y tiene valor secundario de aumentar el moral de las tropas.

- Artillería. Si la posición general del sniper puede ser determinada por otros medios, el área puede ser bombardeada por morteros ó artillería. Talvez hasta por el aire se fuera un grande problema.

- Cortina de humo. En áreas urbanas y otros ambientes con pocas opciones de movimientos y campos de visión, a humo puede ser un medio efectivo de esconder el movimiento de las tropas. La cortina de humo puede ser criada para mudar de posición ó huir, ó se aproximar y eliminar el sniper. Soldados comunes todavía pueden causar daños a través de la humo tirando aleatoriamente ó por intuición, pero el sniper pierde su ventaja de la precisión y es menos probable que atinja algo con su baja razón de tiro.

- Correr. Tácticas de fuego y movimiento puede funcionar contra sniper, pero el bueno mismo es correr y se esconder. El mayor error de los blancos es detenerse y congelar. Son pegos un luego el otro. Si el grupo de combate esta paralizado por tiro de sniper y sufriendo bajas, la orden debe ser dada para tomar la posición del sniper. Si el sniper estuviera lejos, la orden es correr para una posición abrigada. El grupo sufrirá bajas, pero con muchos blancos móviles y con baja razón de tiro, las pérdidas son generalmente pequeñas comparadas con la opción de mantener posición y ser pego lentamente.

- Movimiento en pinza. Si la posición del sniper fuera conocida pero sin opción de retaliación directa, un par de grupo de combate puede se mover ocultamente, preferentemente con cobertura, y dirigir el sniper para el grupo con los blancos. Esto disminuye las chances del sniper encontrar una ruta de escape rápida y oculta.

- Armas adecuadas. Contra la posición sospechosa del sniper puede se usar artillería ó mortero. Cortina de humo, minas son otras armas que deben estar siempre disponibles. Emboscadas en posiciones sospechosas pueden ser colocadas caso la tropa esté estacionada. Hasta emboscadas falsas pueden ayudar a obstaculizar a movimientos de snipers. sin minas para hacer emboscadas, puede ser usado granadas, humo y hasta flares. No mata pero releva la posición. Emboscadas deben ser colocadas próximos a buenos lugares de tiro de sniper y rutas probables. Para eso es bueno tener un sniper para conocer tácticas probables del enemigo. Las equipos del SAS británico que operaron en el Aden en la década de 1970 comenzaron a atacar francotiradores con el cañón sin retroceso Carl Gustav de 84m. Pesando 16kg él disparaba una granada de 2,6kg a hasta 1000m con precisión. Era efectivo contra blancos bien protegidos. Los Rusos usaron sus RPG en el Afganistán en la misma tarea con éxito.

Las equipos anti-sniper son otro medio para cazar sniper enemigos en las áreas donde operan. Las tácticas de los sniper son relativamente previsibles y la mejor reacción es usar otro sniper que va raciocinar de modo contrario. Las actividades de los francotiradores al cazar otros snipers se basa en estudiar sus hábitos y métodos, y esperar pacientemente por un bueno tiro. Acaba siendo un estudio de tiro y camuflaje. Para detección de snipers enemigos los británicos iniciaron el uso de telescopios potentes en la Segunda Guerra Mundial y mostraron ser una óptima arma.

Las equipos anti-snipers usan posiciones falsas y truques para el enemigo tirar y revelar su posición. Una táctica simple de las equipos anti-snipers es un tira a esmo y buscar cobertura mientras otro equipo espera la respuesta enemiga para detectar sus posiciones.

Un equipo anti-sniper debe tener una arma de largo alcance y de preferencia mayor que el del enemigo. El calibre Lapua mostró ser insuficiente para contra-sniper como mostrado por la experiencia francesa en Sarajevo, la rusa en la Chechenia y americana en Irak. La mejor arma es un fusil pesado.

Ya un sniper debe estar preparado para la reacción enemiga. debe evitar tirar del mismo lugar siempre contra el mismo objetivo. Si torna una posición obvia para otro sniper así como posibles rutas de fuga y puede ser emboscado. De detectado por otros sniper tiene pocas chances de sobrevivir. debe estar pronto para crear cortina de humo, se esconder y huir corriendo para dificultar el tiro enemigo.

 

Información extraída de: fuentes públicas de información