Entrenamiento Sniper

 

Sniper es una tarea especializada y precisa de escuela apropiada, entrenamiento, doctrina y armamento especializado. No es una tarea que puede ser asignada para cualquier soldado. En tiempo de guerra, la ventaja táctica acostumbra ir para tropas más bien entrenadas, equipadas y motivadas. El sniper tiene que tener los tres juntos. Todos los soldados son entrenados para destruir un oponente, pero los sniper a llevan el arte de matar a su máximo refinamiento.

Los sniper tiene más chances de morir y raramente sobreviven la captura. Para eso tiene que investir intensamente en camuflaje, tácticas y posicionamiento. Por eso motivo no es cualquiera que se puede tornar en francotirador.

entrenamiento sniper 03Los voluntarios acostumbra ser soldados experimentados que deben tener demostrado disciplina y desempeño por encima de la media. La selección incluye pruebas de capacidad física, mental y psicológica. La habilidad de tirar en blanco fijo cuenta menos. Los francotiradores son mejores para cazar y matar y no tan buenos en tiro. El entrenamiento puede mostrar fallas graves en otros requisitos importantes. Algunos que no demuestran ser tan buenos en el tiro se vuelven óptimas observadores. La habilidad de tiro está relacionada con los blancos cuyo alcance, tamaño, localización y visibilidad no pueden ser enganchados por un tirador común. El sniper debe ser paciente y tener controle emocional para operar aislado y bajo tensión. debe tener instinto y iniciativa. Los pruebas de selección son bien exigentes.

El sniper tiene que ser inteligente para desenvolver habilidades de "zerar" la mira del arma, estimar distancia y viento, tener conocimientos de balística, munición, ajustar ópticos, leer mapa, hacer patrulla, usar cobertura y camuflaje, movimientos, observación, colecta de inteligencia, escoger posición de tiro, reacción al contacto y ruta de fuga. El sniper debe saber operar radios, llamar artillería, hacer navegación y identificar armas y uniformes enemigos.

El condicionamiento físico es importante, pues durante la operación un sniper duerme poco e ingiere poca agua y alimentos. Debe tener buenos reflejos y la visión debe ser 20/20. Un sniper no debe fumar, pues el humo revela la posición y el nerviosismo en la hora de la puntería obstaculiza el tiro. El entrenamiento y la selección es enfocado en la capacidad de sobrevivir sólo en la frente de batalla y atrás de las líneas.

Durante el tiro el sniper debe conocer las técnicas de controle gatillo, alinear con el blanco y hacer controle de la respiración, validar distancia, vientos, elevación y luminosidad. debe saber combatir blancos móviles y usar visores.

Los sniper entrenan disparar el gatillo con punta de los dedos para mayor precisión. Algunas doctrinas hablan en respirar fundo antes del disparo y asegurar la respiración para alinear y tirar. Otros van más allá y citan en disparar entre batidas del corazón para minimizar movimiento del cañón. La posición con mejor precisión es la agachado, con apoyo de saco de arena para el fusil ó bípode.

La clave del bueno sniper es consistencia, el que implica en la capacidad de la arma y del tirador. Consistencia no significa necesariamente precisión (que precisa de entrenamiento) y el sniper no puede ser preciso sin ella. Los disparos de una posición fija deben ser agrupadas, mismo a larga distancia.

La consistencia tiene que ser máxima cuando sniper dispara el primero tiro contra un enemigo que no sabe de la su presencia. blancos de altísima prioridad como los francotiradores enemigos, oficiales y equipamiento importante de ser alcanzados irán a esconderse luego del primero tiro ó intentar localizar el sniper, y atacar blancos estratégicos se torna más difícil.

El francotirador debe ser capaz de estimar la distancia, viento, elevación y otros factores que alteran el tiro. El francotirador debe saber como el calor del cañón, la altitud y temperatura ambiente afectan el vuelo del proyectil.

El problema del tiro a larga distancia es calcular el viento. Con viento fuerte es difícil acertar un blanco a más de 200m. El viento puede ser estimado por la inclinación de la grama. Con viento fuerte la grama queda con las puntas en la horizontal. La lluvia obstaculiza los proyectiles y desvían mucho. Para ejemplificar, un equipo de snipers operando en Irak, realizó el día 3 de abril de 2003, con un fusil L96, disparos contra blancos a 860m. Debido al viento fuerte, tiraron 17 metros a izquierda del blanco para compensar el viento.

La estimación de la distancia se torna critica contra blancos distantes pues el proyectil vuela una trayectoria curva y el francotirador tiene que compensar mirando por encima del blanco. Por ejemplo, para la munición 7.62 × 51 mm NATEl M118 Special Ball, la caída contra un blanco a 700m es de 20 cm.

entrenamiento sniper 02Tirar por encima ó por abajo precisa de más ajustes debido al efecto de la gravedad. Contra blancos móviles el punto de puntería es al frente del blanco, conocido como "leading" el blanco.

Un telémetro láser puede ser usado, pero puede ser detectado por el enemigo. Un método simples es comparar la altura del blanco con el tamaño de referencia Mil Dot en la mira telescópica, ó usar distancias conocidas en la línea de tiro (determinadas el telémetro antes) para determinar distancias adicionales.

Un francotirador permanece en posición por muy tiempo durante la misión. Debe tener buena capacidad de alerta, disciplina, paciencia y resistir a la falta de confort. Un francotirador puede permanecer estacionado en la misma posición por días. Orinar y defecar en bolsa plástica se torna esencial visto que el residuo puede denunciar la posición para tropas pasando cerca.

Los snipers son todos voluntarios y los impulsa el temperamento. Es raro que un soldado se torne sniper apenas por ser bueno de puntería. Algunos nacen para ser cazadores. El Sargento York del US Army, en octubre de 1918, anuló varios nidos de ametralladora alemanes que estaban obstaculizando el avance de su unidad, la 82 División. Cuando las ametralladoras comenzaron a tirar el sargento respondió tirando a 300 metros con su fusil. En una ocasión un grupo de combate alemán se aproximó a su posición y con el fusil descargado tuvo que usar su pistola .45 y mató a los 10, del primero al último hasta el líder bien próximo sin errar un tiro y recargando. Luego recargó el fusil y silenció cuatro nidos de ametralladoras con 35 tropas, matando 25. Acabó desmoralizado el enemigo que se rindió. El sargento York tuvo que cuidar sólo de 132 alemanes. Usó un fusil Enfield sin mira telescópica y apenas mira común. Ganó la medalla de honor del Congreso.

El sniper aliado con mayor número de kills en la Primera Guerra Mundial fue el indio canadiense Francis Pegahmagabow con 378 kills más 300 capturados. Luchó cuatro años en la guerra y se hirió apenas una vez. En la Segunda Guerra Mundial las escuelas de francotiradores rusos preferían reclutas los cazadores de la Siberia que ya eran snipers natos. hasta 1939 los rusos entrenaron seis millones de "sniper". No eran todos sniper, pero buenos hasta 400m. Eran la fuente de francotiradores reales.

La mayoría de los cursos de sniper dura entre cinco a seis semanas. Pueden ser realizados en la propia unidad ó en escuelas especializadas.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, apenas los alemanes y los soviéticos habían mantenido su entrenamiento especifico para snipers. Los alemanes tenían mejores armas y sistemas ópticos, aún así los soviéticos los suplantaban en técnicas de camuflaje.

entrenamiento sniperSon los infantes de marina británicos (Commandos) y los infantes navales americanos (Marines) que dan un buen estándar de tiro para los infantes siendo más fácil conseguir candidatos para las escuelas de snipers. El entrenamiento de los snipers de los Royal Marines británicos entrenamiento es de nueve semanas siendo el curso más antiguo. Los candidatos deben tener por el menos tres años de experiencia, demostrar precisión en el tiro a 600m, pasar en el ensayo de se esconder a 250m y disparar sin ser detectado, cazar y encontrar un blanco a 1000m y disparar sin ser detectado, juzgar distancia y pasar en un ensayo escrito. En el ensayo final debe detectar y identificar siete de diez ítems camuflados en el campo con mira telescópica en 40 minutos. En los entrenamientos son 18 "cazadas" en nueve semanas. 50% de los reclutas fallan en el curso.

El USMC estableció una escuela permanente de sniper en 1977, siendo un curso igual al de los infantes británicos con 30% de falla. El curso dura 10 semanas, con fase académica, de campo y de cazada (stalk). La escuela del US Army fue formada en 1987 con un curso más simples que el USMC.

En la operación Desert Storm fue movilizado para entrenar en el lugar. Las tropas de las Fuerzas de Operaciones Especiales americanas participan de cursos en las escuelas del US Army y USMC. Los snipers rusos tiene el entrenamiento más largo de todos los países llegando a durar un año. Los rusos dan mucha importancia a los sniper debido a la experiencia en la Guerra Civil española y en la guerra contra Finlandia. Sus tiradores de elite actúan como snipers ó DM dependiendo de la situación. Son entrenados a los millares como DM que luego sirven de fuente para sniper verdadero.

sniper israeli

Un sniper israelí brinda protección para un entrenamiento de transposición de obstáculo de las tropas blindadas. Israel tiene fama de tener una fuerza militar muy profesional, pero la escuela de snipers de Israel tiene pésima fama. Es muy fácil pasar y los pruebas físicas y mentales son poco exigentes. Aceptan los peores de las Fuerzas Armadas, a veces para recuperarse de problemas ortopédicos. Son reclutas bien jóvenes y no soldados experimentados. Los instructores ni gustan de mostrar la insignia de sniper. Los militares israelíes también no están conscientes de la importancia de los francotiradores. Pero los francotiradores de las Fuerzas de Operaciones Especiales son de óptima calidad.

La resistencia psicológica está relacionada con el tipo de misión, riscos y relación con las tropas amigas. Un sniper sabe que si se rinde puede no sobrevivir. Son generalmente muertos al momento. Los francotiradores alemanes en el frente rusa llevaban pistolas no para defenderse sino para evitar ser capturado vivo. La fuerza de francotiradores de la África del Sur en la Primera Guerra Mundial perdió 35% de las tropas contra 5% de las tropas regulares.

Los francotiradores acostumbran ser despreciados hasta por las propia tropas por varios motivos. Cazar un ser humano como animales es generalmente considerado inmoral así como matar a distancia. Los soldados "normales" se preocupan más en obedecer órdenes y sobrevivir. En las trincheras de la Primera Guerra Mundial eran despreciados pues llamaban a la artillería para la posición cuando comenzaban a tirar. La presencia de un sniper siempre atrae su equivalente del otro lado y acaba siempre "sobrando" para más alguien.

Los francotiradores hasta evitan contacto social, más por preconcepto por no conocer el trabajo. En Vietnam los francotiradores eran llamados "snipers S.A.". Los snipers generalmente son solitarios ó se relacionan apenas con los de su propia especie. En algunas misiones son lanzados atrás de las líneas de helicóptero y sin oportunidad de refuerzo, siendo tratados como descartables.

Todavía, cuando tropas amigas están en contacto con sniper enemigo generalmente llaman un propio sniper para ayudar. Cada sniper enemigo muerto son varios amigos salvados. Los snipers saltan diciendo que la mejor manera de pegarle a un francotirador es correr a una cabina telefónica y procurar el número de los snipers en las paginas amarillas.

 

Información extraída de: fuentes públicas de información