Funciones de un Francotirador y un Observador

 

Introducción

El presente articulo busca esclarecer y determinar las funciones de los "Equipos" de francotirador, por ejemplo los binomios de francotirador/observador (sniper/spotter), de manera que se comprenda perfectamente la labor de cada uno de los integrantes del equipo y como se agrupan estos últimos.

binomio03

Conceptos básicos:

Normalmente se habla de francotiradores como tiradores de precisión de alto rendimiento y con técnicas avanzadas de camouflage de manera general, sin embargo se debe de entender que estos a su vez se pueden subdividir en varias especialidades tales como:

Francotiradores ligeros: armados con variantes seleccionadas para el tiro de precisión de los fusiles de asalto (Sig Sauer Sniper, Galat'z, G3SG1, etc.) para distancias de hasta 400- 600 metros, esta categoría no debe confundirse con los tiradores selectos o designados ya que aunque usan armas similares los francotiradores difieren por mucho ya que son tiradores de grupo elite y no de cuerpo regular como el caso de los tiradores selectos o designados.

Francotiradores de nivel medio: son elementos de elite armados con versiones específicas de precisión (Accuracy, M24, M40, etc) para disparos precisos hasta los 900-1000 metros, aunque pueden alcanzar mucho más en manos de excelentes francotiradores.

Francotiradores Pesados: armados con rifles de alta precisión y grueso calibre (barret .50, Hecate II, etc) ya sea para tiro antimaterial como contra personal a más de 1000 metros.

Observadores o "spotters": son elementos que están entrenados como francotiradores de alguna de las categorías anteriores (regularmente de la misma categoría que el tirador principal o "sniper" en un binomio para poder hacer roles), sin embargo este tiene un entrenamiento especial sobre aditamentos de medición y calculo, los cuales permiten apoyar al tirador para el correcto apunte y correcciones en virtud de las condiciones ambientales, el ángulo de tiro, el coeficiente balístico de la munición, la distancia y muchas otras variables que para un solo tirador serian difíciles de manejar, de esta manera el tirador principal (sniper) se dedica enteramente a la concentración del apunte y disparo del arma dejándole al observador (spotter) la labor de calculo y corrección.

Tirador de apoyo: estos tiradores están armados con armas de rango medio para apoyar al tirador principal tanto en cobertura como en cálculos (algo así como un spotter con rifle especial para rango medio) haciendo en muchas ocasiones disparos simultáneos sobre uno o mas objetivos.

División de los equipos sniper:

francotirador01Francotirador en Solitario En muy raras ocasiones el francotirador trabaja solo; pero cuando esto sucede regularmente se debe razones o necesidades tácticas. En este tipo de trabajos el francotirador esta por su cuenta tras líneas enemiga (dándole total sentido a la palabra francotirador y a su origen: ver articulo sobre conceptos de francotirador, tirador distinguido y tirador selecto) y normalmente se encuentra así para hacer un trabajo muy especifico donde representa un riesgo de seguridad el infiltrar/extraer dos personas en/de territorio hostil.

El Binomio (sniper/spotter) El binomio es el equipo de tiro mas clásico y convencional con excelentes resultados ya probados en el campo de batalla; esta conformado por un francotirador (sniper) que puede ser de categoría ligera, media o pesada y un observador (spotter) homologo al tirador principal para rolar turnos según se requiera (normalmente en operaciones de observación e inteligencia así como en la avanzada los turnos se rolan cada 45 minutos aproximadamente para evitar la fatiga ocular).binomio02

Equipos de 3 elementos: Este tipo de equipos de francotiradores son relativamente nuevos, integrando a un francotirador, un observador y un tirador de apoyo/seguridad. Por ejemplo los franceses, como La 13éme Demibrigade en Yibuti, para sus equipos de tiradores antimaterial, están usando un tirador armado de Barret de 12,7mm., Mc Millan o fusil similar, un observador/radio y un fusilero para dar seguridad inmediata. Se demostraron bastante efectivos contra los "technicals" de las guerrillas somalíes cuando hacían alguna incursión en el territorio de Yibuti. Últimamente también en los ámbitos OTAN hay otra formación: un tirador pesado (antimaterial), un tirador medio (antipersonal) y un tirador de apoyo (con fusil de 5,56). Hay otra variante, para uso policial (usada por ejemplo por el GSG9 o el GIS) en el cual se usan dos tiradores medios y un tirador de apoyo.

Equipos de 4 elementos: Este tipo de equipos son empleados de manera poco común y se conforman de dos binomios de tiradores (francotirador y spotter), siendo combinaciones: dos tiradores medios, o bien dos pesados, o bien un medio y un pesado; para esto los dos spotters deberán ser homologos al tirador para el rol de turnos.

Otras formas de agrupar equipos de tiro: También hay otras formaciones tácticas más raras, con equipos más numerosos, como las que usan los spetsnaz en Chechenia (tiradores, spotter, ametrallador, observador, radio) o los que usaban los chechenos en Grozny: (francotirador, tirador anticarro, proveedor de munición, ametrallador, jefe de equipo y radio).

Labores del equipo de francotiradores durante la avanzada al objetivo: Normalmente, los francotiradores trabajarán en binomios (Tirador/Observador); ambos se reparten tareas tales como: abrir camino, elegir punto de disparo, realizar el diagrama de tiro, tomar datos de tiro (viento, luz, ángulo, etc), seleccionar objetivo, esterilizar la posición, entre otras; estas labores se van rolando por unidad de tiempo, por ejemplo, durante la avanzada el elemento que este en el rol de spotter siempre ira al frente con un arma semiautomatica que tenga incorporada un lanzagranadas (por ejemplo la M16 con M203 incorporada) de manera que pueda cubrir la retirada del binomio rápidamente en caso de ser requerido.

Labores especificas del Francotirador (Sniper) en un binomio:

Labores especificas del Observador (spotter) en un binomio:

Armamento minimo que debe llevar cada elemento de un binomio

Francotirador:

Observador:

Equipo que debe llevar siempre un binomio en su vestimenta o guerrera:

Ninguno de esos elementos debe estar lejos del alcance, siempre deben estar a la mano para ser empleados ya que son los de mas uso; regularmente estos se transportan en las bolsas de los pantalones y guerreras.

Equipo que debe llevar siempre un binomio en una bolsa táctica o maleta táctica:

Es de suma importancia conocer que todos los elementos anteriores van en la bolsa táctica unicamente.

Equipo que puede o no llevar un binomio en una bolsa táctica grande

(este equipo se lleva solo cuando se tiene una base operativa fija o bien cuando se viaja en un vehiculo):

Equipo adicional que puede o no llevar un binomio en otra bolsa táctica grande

(igualmente este equipo se lleva solo cuando se tiene una base operativa fija o bien cuando se viaja en un vehiculo aunque este se considera como no necesario):

 

Información extraída de: fuentes públicas de información