Tácticas y Técnicas de los Francotiradores

 

Las tácticas de los snipers no nacieron rápido, sino que fueron creadas con el desarrollo de los conflictos, así como sus armas y equipamientos. Los snipers reciben entrenamiento sobre camuflaje, ocultamiento, caza y observación, más allá de tiro en varias condiciones. Disparan centenas de tiros en varias semanas mientras aprenden otras habilidades.

La principal defensa es el camuflaje y ocultamiento. El sniper limita sus movimientos para evitar la detección. Toma cuidado con la mira telescópica pues puede reflejar la luz ambiente. Generalmente evita exponer la mira telescópica ó tapa la mayor parte.

Los francotiradores reales entrenan muy las técnicas de camuflaje, pues debe tirar sin ser notado. Dependían de ella para sobrevivir. La técnica de camuflaje principal es crear vestimentas llamadas de "Gillie Suit" que son colocadas en cima del uniforme.

El uniforme de bajo conviene ser de infante normal para no ser descubierto. Los snipers son muertos en la hora se capturados. Los snipers pueden usar cualquier uniforme y no son obligados a hacer tareas diarias como otros soldados más allá de pudieron ir donde quieran. El tratamiento diferenciado los torna mal vistos por las otras tropas.

sniper01

La eficiencia del sniper está más relacionada con el atraso de los movimientos enemigos y no con el número de muertes que provoque su accionar. El soldado común sabe que puede ser alcanzado, pero piensa "no me va a pasar a mí". La presencia del sniper cambia esta concepción y empeora con los amigos siendo muertos por snipers. El efecto se multiplica cuando los snipers actúan en la retaguardia donde las tropas piensan estar seguros. Los reclutas se esconden y no obedecen órdenes. Un sniper alemán en la Segunda Guerra cita que disparaba de lejos, sin chances de acertar, para mostrarle a los rusos que no estaban seguros.

La aproximación del blanco, ó técnicas de progresión, es llamado "stalk" en el USMC. Para ser bueno en stalk el sniper precisa de mucha paciencia y coraje. Arrastrarse en zig-zag en la grama para dificultar la visualización del propio rastro. Al nacer y por del sol forma los ópticos de la mira telescópica brillar y cada hora atrás ventaja y desventajas en un combate de snipers. La táctica anti-ruido es llevar el mínimo de equipamiento posible. bueno mismo es solo el fusil, munición y vestimenta. Cualquier ruido puede ser mortal. En la guerra civil española y colocados junto con ametralladoras para enmascarar los tiros. En el frío el vapor eliminado en la respiración puede ser fatal.

Las técnicas de progresión en el terreno son importantes, pues el sniper debe llegar al local del blanco y mudar de posición. Los afganos cancelaron la superioridad numérica y cualitativa rusa con conocimiento del terreno. Era donde cazaban y vivían. Contra los EE.UU. no fue posible, pues estaban actuando junto con otros afganos y la superioridad técnica era muy por encima de la rusa.

Los sniper debe entrar en posición sin ser detectado, moviéndose con paciencia, detenerse y sin hacer ruido. El ojo humano siempre es atraído por el movimiento. Por ejemplo, en una misión en el Vietnam, en la frontera con el Laos, el sniper de los USMC Carlos Hathcock cubrió 2km de terreno con grama en cuatro días sin alimentarse y beber agua directamente. La área estaba cubierta de patrullas y fue hasta pisado en la pierna por un vietcong. Abatió a un general del Vietcong a 800m y tuvo que huir de los vietcongs que los buscaban.

En la elección de la posición deben considerar donde blanco va aparecer en el terreno. Deben pensar en la respuesta para cada situación. Pueden tirar, llamar artillería, ó ataque aéreo. Son enseñados a tener disciplina y fuego controlado, y no apenas a esconderse y tirar a todo lo que se mueve.

Un sniper debe tener mucha paciente y resistencia física, pues puede permanecer días durmiendo hasta disparar. No sale tirando inmediatamente. La selectividad es la calidad de aquel capaz de seleccionar bien su blanco. Como ejemplo, veja-se el caso del secuestro de un ómnibus escolar en el Djibouti, por fuerzas terroristas. El GIGN francés apostó sus francotiradores en vuelta del vehículo parado en un camino en el desierto, y cada un de ellos recibió la misión de neutralizar un de los cuatro terroristas que mantenían las niños inmovilizadas dentro del vehículo. Todavía solo podrían tirar cuando "todos" tuviesen el campo libre al mismo tiempo. Luego de casi diez horas de paciencia, ellos obtuvieron luz verde e, con certeros disparos, abatieron todos los terroristas al mismo tiempo, liberando las niños del cautiverio.

Una táctica es nunca tirar más de una vez del mismo lugar y se exponer el mínimo posible. bueno mismo es tiro rápido tipo "snap shot" que precisa de muy entrenamiento. Para cazar snipers enemigos pueden usar la táctica de disparar fusil con corda de lejos para llamar fuego de los snipers enemigos ó dispara de posición falsa y vuelta para la posición real. Un paño mojado puede ser colocado debajo de la arma para evitar levantar polvo y no es aconsejable tirar de dentro de follaje por reflejar el tiro y denunciar la posición. Observar animales es importante para sobrevivir, pues avisan se tiene alguien cerca. El alcance es item para aumentar la supervivencia. El tiro debe estar lejos para no recibir fuego de retorno, pero próximo para tirar con precisión.

En la observación de las tropas enemigas el más importante es saber quien es el oficial. En la Segunda Guerra Mundial los francotiradores alemanes reconocían los oficiales británicos por el bigote que solo ellos usaban. Los oficiales americanos y británicos usaban el mismo uniforme de las tropas comunes y pasaron a tener aparecía y comportamiento de reclutas. Escondían mapas, binóculos, divisas y armas diferenciadas como las pistolas. En la Guerra de la Corea los oficiales eran abatidos por usaron lentes ray-ban. Las tropas americanas modernas pueden ser identificados por detalles como el apuntador láser en la arma. No usan ametralladoras y ni cargan lanza-cohetes. sin detalles para diferenciar, el sniper debe ser capaz de notar quien está dando órdenes.

Los conceptos de elección de posición son relativamente simples. debe prepara para mudar de posición luego que siente que va ser descubierto. No se debe escoger locales obvios y ya planear la ruta de fuga anticipadamente. Torres y andares de predios más altos son ejemplos de locales obvios. Son los primero blancos del enemigo. El enemigo puede llamar artillería y armas pesadas contra locales sospechosos. Partes altas de los predios son las primeras a ser atingidas por artillería y a infantería también no usa por el mismo motivo. Las posiciones son las menos esperadas. Los snipers enemigos sabrían donde procurar fácilmente.

Una casa cualquier con tejado destruido es más segura. Usando una casa sola el sniper puede ser descubierto y cercado. Una posición camuflada próxima brinda menos problemas. Vehículos danificados son buenos para esconder, pero tiene que mudar de posición frecuentemente.

Plantaciones son buenos lugares, pues no tiene características especificas para que el enemigo observe y son buenos para cambiar de posición. Encima del árbol es el peor lugar, pues generalmente son pegos. Los japoneses en la guerra del Pacífico escondían en los árboles y a mayoría moría, pero igual causaban muchas bajas en los EE.UU.. Las matas usadas como cercas son buenas para facilitar el movimiento de posición rápidamente.

Los cruzamientos deben ser evitados y son blancos de artillería por ser puntos de cruzamiento de vehículos siendo frecuentemente bombardeados solo por eso. Son fáciles de localizar en el mapa y el enemigo puede tirar al mismo intentando destruir el tráfico que debe estar pasando y hasta engarrafado en el local. Una posición próxima puede ser ideal. Las tropas tienden a parar en estos puntos y esperar órdenes. Próximo a puentes es bueno para causar bajas y atrasar el avance enemigo.

sniper falso

La táctica de exponer un pedazo de ropa con forma humana para llamar atención enemigo es de la Primera Guerra Mundial. Era muy efectiva contra francotiradores. En Aden, un sniper británico detectaba terroristas simplemente llamando a atención de ellos. Se aproximaban, mostraban armas y luego eran muertos. En la Guerra Civil americana los francotiradores levantaban el casco para llamar el tiro enemigo mientras otro respondía al fuego.

Existen varias posiciones de tiro de sniper. El sniper por encima está sentado y el fusil está sin mira telescópica. En Chechenia los sniper rusos pasaron a usar el bípode de la ametralladora PKM en los sus fusiles SVD por tornar el tiro más estable. asimismo entrenan para realizar el tiro en todas las situaciones.

Otra técnica usada por los francotiradores es la de no matar, y sino apenas herir un enemigo, lo que lleva otros a intentaron rescatarlo, elevando el número de blancos en potencial. El cine muestra bien esto, como en el filme "Nacido para Matar", que muestra una sniper vietcong hiriendo un soldado americano, y usándolo como atracción para atraer sus compañeros, ó el filme "Rescate del Soldado Ryan", donde ocurre la misma situación.

Durante a Primera Guerra Mundial, los alemanes fueron también los primeros a utilizar pares de snipers, donde mientras un dispara, el otro sirve de observador y guarda-costas. La experiencia muestra que es mejor actuar a los pares en un equipo de sniper y observador teniendo mayor capacidad de supervivencia y eficiencia. En posición fija las parejas de snipers hacían vigilancia y reconocimiento en turnos de 20 minutos. El observador (ó spotter) usa arma más ligero y granadas. También tiene a misión de evitar times anti-sniper enemigos y observar y corregir el tiro del sniper. No USMC son llamados de equipos Scout-Francotiradores. Los sniper móviles son más agresivos y cubren una área mayor. Actúan detrás de la retaguardia enemiga, atacando blancos móviles y sus líneas de provisiones.

Los snipers pueden operar como parte de una patrulla, dirigiendo artillería y para se proteger. Esto anula una de las desventajas de operar sólo ó a los pares, estando siempre superado en número. Los snipers pueden usar un grupo de combate para apoyar su retirada.

Su empleo en las operaciones ofensivas permite participar en ataque improvisado, ataque organizado, ataque frontal (tirando contra blancos preparados, casamatas, flanco expuesto), ataque envolvente, participar de patrullas tirando contra blancos distantes. En una incursión a función del sniper puede ser a observación de puntos de evasión y escape, vigilar ruta de empleo, realizar tiro de largo alcance y toda a operación. En operaciones defensivas puede realizar protección de retaguardia.

Una táctica de empleo común de los francotiradores en la Segunda Guerra Mundial era penetrar las líneas enemigas de noche y se posicionar en un colina próximo a una estrada. Los snipers dividían a área entre equipos ó observador y sniper. Tiraban principalmente en los oficiales. Evitaron tirar más de de los veces para no denunciar a posición. Los convoyes avanzaban en la estrada y eran alcanzados luego por más sniper cubriendo otro sector. ya en la guerra civil española los snipers eran usados para obstaculizar a línea de provisiones enemigas.

Una táctica muy eficiente es a emboscada de triangulación. En esta táctica son usados tres francotiradores ó tres equipos de snipers. Desde escoger el terreno, cada sniper/equipos, queda en un extremo del triángulo en el terreno escogido. La distancia de la zona de muerto varia de 300 a 600m. Con el enemigo en la zona de tiro un equipo abre fuego. Si fuera localizada a segunda equipos abre fuego y primera equipos abandona a posición. Si el segundo equipo fuera detectada a tercera repite el proceso. Esta táctica crea mucha confusión en el enemigo sobre el lugar de los disparos y cantidad de snipers.

En una emboscada anti-carro, a función del sniper es ayudar a obstaculizar las tropas de escoltas y forçar el comandante del blindado a permanecer dentro del vehículo y así con menos visión alrededor. En la Segunda Guerra Mundial, a área en torno de la cúpula de los comandantes de blindados eran muy marcadas por tiros. Eran el blanco principal de la infantería y de los snipers.

El sniper mostró su importancia táctica al parar tropas en número muy superior, en la ofensiva ó defensiva, por bueno un bueno tiempo. eso fue probado en varias ocasiones como en las batallas por la pose de la capital de la Chechenia, Grozny, donde muchas veces, un simple sniper checheno, y muchos eran mujeres, detenía fuerzas rusas por días, haciendo con que el avance general fuese interrumpido.

La guerra psicológica forma parte de las tácticas de los francotiradores, en el sentido de desmoralizar las tropas enemigas. Durante a Revolución Cubana, los snipers de los guerrilleros del Movimiento 26 de julio siempre tiraban en las tropas de la frente en un grupo de soldados de Batista. Así, ninguno queria ir al frente considerando suicidio. Resultó en la falta de interés en realizar búsquedas en las bases rebeldes en las montañas. Otra opción es alcanzar el segundo en el comando, levando al efecto psicológico de no querer seguir el líder.

La frase "un disparo, una muerte" es otro efecto psicológico de la mística de los snipers. La frase incorpora las tácticas y filosofía de furtividad y eficiencia de los snipers: un único tiro evita disparo innecesario, todo disparo es certero.

Recientemente en Irak surgió a leyenda de un sniper iraquí llamado Juba que viene aterrorizando los americanos. Estos sniper tiene una página en la Internet donde muestra los vídeos que grada con una camera instalado en su fusil SVD. Las imágenes muestra claramente soldados americanos siendo alcanzados, principalmente en la cabeza. Juba tiene a su crédito por el menos 37 kill, pero puede llegar a 150. Los americanos citan que son varios sniper y no un solo y que ya fue capturado. Juba actúa en un vehículo con un agujero de donde realiza los disparo, raramente más de uno.

El sniper es una óptima arma para guerra asimétrica con un lado en franca desventaja. La estrategia del más débil puede usar pocos individuos y recursos para retardar el movimiento ó otros avances de una fuerza muy mayor. El sniper actuaría como arma de terror, siendo más efectivo que ataque mayor proporciones. En Irlanda del Norte, los sniper eran iscas con una posición obvia para las patrulla británica que eran llevados para un emboscada al intentar aproximarse.

En combate en localidad (terreno urbanizado) algunas tácticas son recomendadas. Un sniper debe tirar del fundo del cómodo, con un plataforma elevada se tirar para bajo. El objetivo es dificultar a detección. debe preparar a cobertura contra tiros enemigos de retorno. debe evitar los últimos andares, que más sufren con artillería. Las aberturas en las paredes ofrecen buenos campos de tiros, pero el sniper debe proteger las laterales de las aberturas donde ejecutar los tiros. Los restos de vidrio deben ser retirados para no denunciar a posición durante el disparo caso quiebren. Las rutas de fuga deben ser preparadas con antelación. El uso de emboscadas y minas tipo Claymore deben ser usadas para proteger las rutas de fuga ó posibles locales donde el enemigo posa tomar a posición. Debe aprovechar material local para ayudar a esconder la posición como cortinas, telas y móviles. Es aconsejable evitar locales muy abierto y fácil de ser localizado. Cuanto más elevado el andar donde tira, mayor el ángulo muerto y vice-versa. El ideal es ejecutar fuego oblicuo al objetivo que será más difícil de detectar. Es aconsejable tener muchas posiciones de tiro y evitar las mejores por ser muy evidente. El tiro debe ser certero debido a distancia corta y probable reacción. Un enemigo herido puede ser mejor que muerto por retardar a acción del enemigo.

sniperheli

Las operaciones en terreno montañoso tiene a ventaja de proporcionar grandes campos de observación y tiro. Por otro lado los grandes desniveles y vientos constantes y irregulares dificultan la balística, pero tiran para bajo y con menor densidad aire el que ya es una ventaja. Otra desventaja es a dificultad de movilizarse con equipamiento pesado en terreno irregular. Es un terreno ideal para empleo de armas pesadas de sniper. De una posición elevada, varias equipos de sniper pueden restringir fácilmente a movimientos enemigo por el fuego de larga distancia con economía de fuerzas. Pueden proteger vias de aproximación importantes, así como las comunicación y obstáculos naturales y artificiales (rios, puentes etc).

Un sniper del Vietnam del Norte crió una táctica bien simples para sobrevivir durante el cerco de Khe Sahn, en la guerra del Vietnam. La base de los Marines estaba cercada por fuerzas del Vietnam del Norte, y es lógico, había francotiradores nortvietnamitas alrededor. Desde días de búsqueda usando binóculos, los Marines localizaron un sniper enemigo que ya havia abatido varios de los sus. Trajeron una pieza de cañón sin-retroceso de 106 mm y eliminaron la amenaza. Al día siguiente, un nuevo sniper estaba en el mismo lugar. Nuevas bajas entre los norteamericanos, nueva búsqueda minuciosa, localización y eliminación. Días después, un tercer sniper vietnamita apareció. Los Marines, que ya había iniciado la búsqueda de este nuevo enemigo, notaron que, al contrario de los otros, este no acertaba a nadie. Se limitaba a disparar seguidamente, aún así sin causar bajas. Un sargento Marine, veterano de muchas campañas, formuló la siguiente hipótesis: este nuevo sniper había sido mandado por su comandante para continuar el trabajo de los otros y, eventualmente sufrir el mismo destino de los otros. Aconteció que él no estaba dispuesto a sufrir el mismo destino de sus compañeros y, se dedujo, acertadamente, que tiraba para satisfacer a sus comandantes, aún así no acertando a ninguno, los americanos lo dejaron en paz. Y fue lo que ocurrió. Durante el restante del cerco, él siguió tirando, y errando, y los americanos no volvieron con el temido cañón de 106 mm.

sniper binomio

Una pareja de snipers de los Seals de la US Navy. La pareja está armada con fusil M-40 de cerrojo, un Mk12 semi-automático con silenciador y una M-4. su arma principal todavía es el radio por satélite con laptop que puede ser usado para llamar artillería y apoyo aéreo aproximado. Durante la invasión de Irak en 2003 los EE.UU. usó cerca de 1.000 operadores de las fuerzas de operaciones especiales para controlar el norte del país y evitar que los tres Cuerpos de Ejército en la región fuesen movilizados para el sur. Fueron ayudados por cerca de 10.000 guerrilleros curdos que conocían. Las equipos se comunicaban con un centro de comando con radio de satélite que pasaba las informaciones para las aeronaves tácticas (TACAIR) de la posición de los controladores aéreos. La comunicación con las TACAIR era por radio de corto alcance. Las equipos usaban láseres para indicar blancos para las aeronaves. La mayoría de las equipos era formada por parejas de snipers, armados también con fusil pesado, y se movilizaban con motos que era ideal para a región. Operaban a partir de una base mayor escondida que apoyaba varias parejas. El entrenamiento de sniper era útil para se esconder y para realizar reconocimiento y vigilancia, más allá de dar una buena capacidad de defensa contra tropas en número superior.

 

Información extraída de: fuentes públicas de información