Conceptos de la Miras Telescópicas

 

AUMENTO

Se determina por aumento o potencia de un visor, la cantidad de veces que el tirador ve más grande o más cerca el objeto que observa. A medida que aumentamos la potencia del visor, más cerca vemos el objeto. Usar aumentos de forma indiscriminada en un visor no siempre es una buena idea, ya que a mayor número de aumentos, perdemos campo de visión y es más difícil poder mantener el objetivo dentro del visor pues la imagen temblará en exceso y necesitaremos de un apoyo firme. OCULAR Es la lente por donde acercamos el ojo y miramos la imagen que el visor proyecta.

OBJETIVO

Es el extremo opuesto al ocular, es por esta lente por la que entra la luz que refleja el objeto que observamos por lo que suelen ser de mayor tamaño que el ocular.

DIAMETRO DEL OBJETIVO

Es la medida expresada en milímetros del diámetro que tiene la lente del objetivo. Cuanto más grande sea esta lente, más cantidad de luz entra en el visor y con más luminosidad veremos la imagen.

PUPILA DE SALIDA (LUMINOSIDAD)

pupilasalidaDetermina la luminosidad que tiene un visor, por lo que podemos tomarla como la medida de la calidad de la imagen que percibimos a través del visor y que nos llega al ojo humano. Esta medida, se expresa en milímetros con la siguiente fórmula matemática: Diámetro del objetivo / Número de aumentos = Pupila de salida Teniendo en cuenta que la pupila humana cuando está totalmente dilatada tiene una medida de 7 m.m., no tiene sentido que la pupila de salida de un visor sea superior a esta. Podemos decir, que la pupila de salida, está relacionada con la nitidez de la imagen que nos ofrece el visor, ya que influye en la capacidad de ver el objetivo, sobre todo en bajas condiciones de luz. Pero es indispensable contar con lentes buenas, pues dos visores con la misma pupila de salida, ofrecerá mejor imagen el que tenga las lentes de mejor calidad.

POTENCIA NOCTURNA

También llamado rendimiento crepuscular, podemos llamar a así al valor del rendimiento que un visor muestra cuando las condiciones de luz son precarias. Por lo que podemos deducir que a mayor rendimiento crepuscular, mejor apreciaremos el objetivo con poca luz y se expresa mediante la siguiente fórmula: Raiz cuadrada de los aumentos x Diámetro del objetivo Podemos deducir de esta fórmula que cuantos más aumentos tiene una mira telescópica y más grande es la lente final del visor, mayor es su potencia nocturna. Pero repetimos que a iguales medidas en visores de distintas marcas, prevalecerá el que tenga mejor calidad en las lentes. De todas formas, percibimos imágenes por la presencia de luz, por lo que en la ausencia de esta, no podremos ver nada por muy bueno que sea el visor, ya que estos no intensifican la luz, solo usan la que realmente hay y aunque tengamos la impresión de que podemos ver mejor de noche con un visor que a simple vista, se debe a un efecto óptico, ya que vemos el objeto más cerca y es como si lo vieramos a simple vista si estuvieramos a esa distancia.

CAMPO VISUAL

Podemos decir que es el trozo de terreno en metros que el visor nos muestra a una determinada distancia. Es un concepto muy importante, sobre todo para los cazadores y tiradores. En visores dedicados a la caza, conviene que el campo visual sea lo más amplio posible, para no perder detalle de lo que acontece alrededor, de esa forma podemos localizar el objetivo con facilidad.

LUZ RESIDUAL

Llamamos luz residual, a la luz que entra por el objetivo y no sale por el ocular. Esto es debido a que en el interior del visor, la luz se ha reflejado en las paredes del tubo y produce una neblina que cubre la image. Es por tanto que los visores han de estar fabricados y diseñados perfectamente para que la luz pase directamente por las lentes sin rebotar en su interior.

miralentesTRANSMISION DE LA LUZ

Es el concepto de la luz que se va perdiendo a medida que esta pasa a través de las lentes del visor. Puede llegar a ser incluso del 40% por lo que a nuestro ojo solo llega un 60% de la luz que refleja el objeto. Actualmente, los fabricantes de visores, tratan las lentes con costosos sistemas, entre ellos uno a base de productos químicos que reducen notablemnte esa pérdida de luz. No ha sido posible fabricar aún ningún visor que posea lentes que transmitan el 100% de la luz, pero modelos de alta calidad, llegan incluso al 90%.

TRATAMIENTOS MULTICAPA

Son tratamientos a los que se somento las lentes de un visor, para reducir los brillos que causa le reflexión. Consiguiendo de esa forma que pase la mayor cantidad posible de luz a través de ella y llegue con claridad al ojo humano. Es importante que estos tratamientos sean de buena calidad para que en situaciones de baja luz, la retícula del visor nos ofrezca un contraste adecuado con el objetivo.

CORRECCION DE DIOPTRIAS

Los visores telescópicos, disponen en el ocular de un mando giratorio que permite ajustar la agudeza visual de los ojos del tirador.

IMPERMEABILIDAD

Hoy en día es importante contar con visores estancos, no solo al agua, sino al polvo, eso nos permite usarlos en cualquier condición meteorologica sin miedo a que puedan dañarse. Los fabricantes rellenan los espacios entre las lentes y todo el interor del visor con nitrogeno, gas que al no contener humedad, evita que los visores se empañen con los cambios de temperatura.

CERO

El cero o zero, es la distancia a la cual hemos ajustado el visor a una distancia conocida y en la que el impacto del proyectil coincidirá con el centro de la retícula del visor.

MOA

El MOA o Minuto de Angulo, del inglés Minute of Angle, es la unidad por la que los visores corriguen las desviaciones en la coincidencia del impacto del proyectil con las torretas dispuestas para tal fin. Dependiendo del tipo de visor, las torretas pueden corregir un MOA en 3, 4, 6 o 8 clicks con la siguiente nomenclatura 1/3, 1/4, 1/6, 1/8.

 

Introducción a los visores

Un visor o mira telescópica es un instrumento óptico colocado en un arma, que nos permite acercar la imagen y gracias a una retícula que posee en su interior y un sistema mecánico que nos permite apuntar con precisión y regular el punto de impacto del proyectil, permitiendo una mayor precisión en el disparo y por supuesto ver y efectuar tiros a mayor distancia. Aunque se colocan habitualmente en rifles, hoy en día, se pueden ver en todo tipo de armas: carabinas, pistolas, escopetas o incluso arcos y ballestas. Aunque esta es una descripción básica y no se aleja mucho de lo que eran los visores hace algunos años, hoy en día, en su construcción, difieren mucho de los antiguos visores de las décadas anteriores. Desde tubos de aluminio anodizado (el empleado en construcciones aeronáuticas), hasta sistemas de medición de distancia láser integrados, pasando por lentes con costosos tratamientos químicos, cargas de hidrógeno en su interior y un largo etc., que sumado a exhaustivas pruebas y minuciosos controles de calidad, hacen de los visores actuales, verdaderas piezas de tecnología e ingeniería avanzada.refrector

El funcionamiento óptico de una mira es muy simple en teoría: los rayos de luz entran por el objetivo, que los amplia y produce una imagen invertida que "viaja" hasta el sistema de lentes de inversión que "endereza" la imagen y la amplia aún más, para por fin llegar al ocular y de éste al ojo. En la práctica, fabricar una buena mira es mucho más complejo porque el fabricante tiene que utilizar en su construcción lentes de gran calidad, multitratadas para que consigan imágenes nítidas y contrastadas, y debe diseñar los cuerpos de los visores de manera que sus paredes no reflejen la luz para evitar la luz parásita y en muchas ocasiones rellenos en su interior de nitrógeno para evitar el empañamiento o la nebulización.

Por otro lado hay que tener en cuenta que cada vez que se realiza un ajuste en la mira el tubo excéntrico que sujeta la retícula y a la lente que se mueve dentro del visor y que todo este mecanismo tiene que funcionar así durante largos años de uso. Por tanto, el fabricante también debe dotar a las miras con un sistema mecánico que sea extremadamente preciso y robusto para que permita hacer las correcciones del punto de impacto con cualquier aumento seleccionado sin que cambie el punto de impacto y sin que se rompa a causa del retroceso.

 

Un visor, básicamente se compone de las siguientes partes:

mirapartes

 

TUBO

Contiene todos los elementos ópticos y mecánicos que permiten su funcionamiento. En su inicio, estaban construidos de hierro, cobre o algún otro metal, pero actualmente, buscando el aligerar el peso del arma y una consistencia estructural tanto externa a los golpes e interna para proteger los delicados mecanismos interiores del fuerte retroceso del arma, han derivado en tubos de aluminio aeronáutico. Este aluminio anodizado se caracteriza por ser de alta resistencia y un reducido peso.

OCULAR

Es la parte más cercana al tirador y es por donde miramos. En los visores actuales, esta parte ha evolucionado notablemente, incorporando por ejemplo anillos de caucho, para proteger el ojo del usuario de los golpes que se pudieran producir por el excesivo retroceso del arma. Lo compone también un anillo roscado, que permite girar el ocular produciendo un movimiento hacia dentro y hacia fuera, para de esta forma corregir las dioptrías posibles en la vista del tirador. Suelen incorporar además tapas abatibles del tipo "flip-up" para proteger el ocular en el desplazamiento del arma y cuando el visor no esté en uso.

GRUPO OPTICO

Es un conjunto de lentes incrustadas en un tubo interior que mediante unos mecanismos muy ajustados y precisos, consiguen que el visor pueda hacer las funciones de zoom aumentando y disminuyendo la imagen. Sobre este mecanismo interno suelen actuar los controles de las torretas.

RETICULA

Aunque de muchas formas diferentes, la más popular es la retícula en forma de cruz. Esta retícula suele ir serigrafiada en una de las lentes y será por la que el tirador se guiará para colocar el disparo justo en el centro del blanco.

TORRETAS

Se encuentran en la parte superior y en el lateral derecho del visor, son las encargadas de corregir el punto de impacto del proyectil, formadas por dos tornillos que en su movimiento accionado por el tirador inciden sobre el grupo óptico para ajustar la elevación y la deriva, corrigiendo así la alineación del rifle con el visor.

CAMPANA

Alberga la lente posterior u objetivo, suele ser una lente tratada mediante productos químicos que mejoran el paso de la luz y que tiñen la parte exterior para evitar reflejos. A la campana se pueden fijar tubos de extensión o parasoles además de tapas "flip-up".

 

Información extraída de: fuentes públicas de información