Historia

 

1miraLos primeros experimentos dirigidos a dar ayudas destinadas a los tiradores mediante sistemas ópticos, se remonta a primeros del siglo XVII. El primer telescopio refractor en el cual se basa las miras telescópicas que se montan sobre un arma, fue construido alrededor de 1880 en Stronsdorf, Austria, por August Fiedler, Alto comisionado del Príncipe Reuss, quien por su petición, se logró construir la primera mira telescópica que realmente cumplió la función que se esperaba al montarla en un arma. Entonces una serie de fabricantes, empezaron a aplicar los descubrimientos ópticos del comisionado, perfeccionando el invento, entre ellos algunos famosos realizados por Kahles, una empresa austriaca situada en Viena. Una de sus primeras versiones fue vendida bajo el nombre de "Telorar".kahles Se emepzaron a hacer verdaderos trabajos artesanales, fabricados a mano en el "Optical Manufactury" de Austria por Karl Robert Kahles en 1898, por lo que podemos decir justificadamente, que Kahles es el fabricante visores más antiguo del mundo. No pasó mucho tiempo antes de que dicho invento se hiciera muy popular y conocido por todos los usuarios de armas de fuego lo que llevo a que semejante artilugio se ganara rapidamente una reputación magnifica a lo largo y ancho de todo el mundo y su utilización en masa, se dió recién durante la segunda guerra mundial.

Al igual que los fusiles de precisión, los visores también han experimentado una gran evolución desde sus orígenes, aunque bien es cierto que su descubrimiento es relativamente moderno; un hecho que lo demuestra es que a comienzos de la Segunda Guerra Mundial algunos países aun no poseían en sus arsenales dichos elementos ópticos, además, apenas habían sido probados en combate, ya que hasta la primera guerra mundial ninguna potencia los había utilizado en masa. Los diferentes modelos de visores utilizados durante la Segunda Guerra Mundial no solían tener un diámetro de objetivo superior a 32 mm y unos aumentos máximos de 8x, actualmente se utiliza un mínimo de 40 mm de objetivo y unos aumentos que pueden llegar hasta 20x en los fusiles de calibre 12,70 x 99 mm.

Entre los siguientes modelos se encuentran los más representativos utilizados durante la Segunda Guerra Mundial, cabe destacar una diferencia fundamental en cuanto a la situación de las torretas de ajuste se refiere; los modelos alemanes solo tienen una torreta situada en la parte superior del tubo del visor y en caso de tener dos torretas(alza y deriva) la de alza se encuentra a la derecha visto desde atrás el fusil, sin embargo el resto de visores soviéticos, americanos, británicos, etc. tienen dos torretas y la de alza siempre situada a la izquierda.

miraajackAjack

Visor alemán de 4 x 90 utilizado en el Mauser Kar 98K. La notable dimensión de su objetivo le proporcionaba una buena luminosidad. Su cruz filiar era del tipo de "palo" o tipo cross- hair con corrector de paralelaje . Podía regularse de 0 a 800 m en incrementos de 50 m.

 

mirazf41Zf 41

Visor alemán de 1.5 x 15 utilizado en el fusil Mauser Kar 98K. Su pobre luminosidad y sus pocos aumentos hicieron que pronto fuese reemplazado por otros modelos superiores tales como la familia de visores Ajak . Poseía un reglaje en alza de 50 en 50m desde 0 a 800m. Su retículo era "de palo".

 

mirazf4Zf 4

Visor alemán de 1,5x utilizado en el Gewehr 43. Medía unos 12 cm. de longitud y podía regularse en alza empezando en 100m hasta 800m de 50 en 50m. El ejercito alemán se baso en el visor soviético P.U . para crear el ZF4, con este nuevo modelo se pretendía que cada fusil Gewehr incorporase uno, labor que no se pudo llevar a cabo por los altos costes que esto suponía. Su cruz filiar era del tipo de "palo", y no estaba centrada ópticamente , lo que hacía que se pudiese observar como descendía el retículo al ajustar el visor para las distancias mayores, o a la inversa. Cada visor ZF4 era marcado con un triángulo de color que según una escala indicaba las condiciones atmosféricas que podía soportar, además, el interior del visor contenía gas nitrógeno para evitar que se nublasen las lentes. Finalmente, cabe destacar que este visor también fue adaptado a algunas ametralladoras, tales como la FG 42 (designado en estos modelos como Fg ZF4) e incluso la STG 44 .

 

miraweaver330cWeaver 330c

Visor estadounidense de 2,5x utilizado en el Springfield. La óptica Weaver no era de muy buena calidad y tenía numerosos defectos, así como una pobre luminosidad, no estaba preparado para los agentes atmosféricos, y a veces el visor se desajustaba por el efecto del retroceso. Además la cruz filiar de tipo cross- hair o de "palo" no tenía corrector de paralelaje , lo que hacía muy difícil apreciar la distancia.

 

miraunertlUnertl

De orígen estadounidense, probablemente fue el visor de más longitud y magnificación de la Segunda Guerra Mundial. Fue empleado en el fusil Springfield para sustituir al anteojo Weaver 330C y de esta forma poder explotar al máximo la precisión de este con sus 8 aumentos, consiguiendo buenos resultados a distancias de 900 metros. Su retículo era del tipo cross- hair .

 

miran32Nº 32

Visor británico utilizado en el fusil Enfield Nº4 MK I (T). Los fusiles Enfield destinados a los francotiradores eran modificados por la firma inglesa Holland & Holland , donde se les incorporaba un visor de las series Nº32 de 4x. Este visor fue destinado en principio para ser utilizado en fusiles ametralladores ligeros BREN, es por ello, la extremada robustez de su montura, incrementando el peso total del visor en 2,3 libras . Este visor estaba capacitado para alcanzar objetivos a una distancia de hasta 800 yardas, aunque a menudo no se pasaba de las 600, aun así se podía calibrar en alza hasta 1000 yardas en intervalos de 50 yardas. Su retículo era un tanto especial, no hay que olvidar que estaba pensado para ser utilizado en fusiles ametralladores, este consistía en un poste vertical terminado en punta al que cruzaba una línea horizontal al comienzo de la punta del poste vertical. Según los británicos no había otro visor que lo superase en calidad.

 

mirapusvtP.U Svt

Visor telescópico soviético empleado en el fusil Tokarev SVT 40. Medía 6,5", pesaba 0,27 Kg., y poseía una magnificación de 3,5x y un retículo "de palo". Podía regularse en alza hasta 1300m.

 

mirapumoisinP.U Moisin

Visor telescópico soviético empleado en el fusil Moisin Nagant y Tokarev SVT 40. Aunque muy similar al visor P.U . utilizado en el fusil SVT se diferenciaba en algunos elementos como el color del acabado y en el grosor constante del tubo en toda su longitud. Medía 6,5", pesaba 0,27 Kg., tenía un diámetro de objetivo de 30 mm. , su magnificación era de 3,5x, su retículo "de palo" y podía regularse en alza hasta 1300m. A diferencia de los visores actuales, al calibrarlo, era el retículo lo que se desplazaba, en lugar del sistema de lentes, lo que provocaba que el retículo no siempre estuviese opticamente centrado. El visor P.U . no se podía ajustar en enfoque, lo que provocaba un cierto oscurecimiento en el centro del retículo. La colocación del visor no era del todo muy adecuada, ya que al encontrarse lejos del ojo del tirador hacía que este adoptase una posición incómoda en el disparo.

 

mirapvP.V.

Visor soviético utilizado en el fusil Moisin Nagant. Poseía una magnificación de 4x y un retículo "de palo". La colocación del visor estaba ligeramente desplazada a la izquierda para facilitar la carga del arma.

 

mirapemP.E.M.

El visor soviético P.E.M . entró en servicio como reemplazo del P.V . durante 1937-1939, al igual que su antecesor también tenía una magnificación de 4 aumentos y un peso de 0,62 g, aunque este a diferencia del P.V . no se podía ajustar en enfoque. Fue empleado en el fusil Moisin Nagant.

 

miraarisakaArisaka

Visor japonés de 2.5 x 10º, fue empleado en los fusiles tipo 99 principalmente y en los tipo 97, cabe destacar su retículo "de palo" con marcas para el calculo de distancias. Dada su poca magnificación unicamente era usado para disparos a corta distancia.

 

Información extraída de: fuentes públicas de información