RETICULAS

 

Las retículas de los visores telescópicos , es la referencia de puntería del visor. Son tan variadas como lo son los modelos de visores que hay en el mercado. A parte de que cada fabricante en cuestión puede poseer retículas especiales o personalizadas que el diferencian de los visores de otras marcas; si que es verdad que hay retículas "clásicas" o "de siempre" que hacen de un visor el que sea específico para una aplicación u otra, incorporando algunas, sistemas especiales que permiten calcular la distancia, compensar la trayectoria del proyectil según la munición utilizada o corregir el punto de impacto causado por la fuerza del viento.

La retícula de un visor en sí, es una serigrafía realizada en una de las lentes internas del grupo óptico del visor. Dependiendo del fabricante y de modelos concretos, podemos encontrar que dicho grabado ha sido realizado en una lente situada en primer plano o en segundo plano.

RETICULA EN PRIMER PLANO

La retícula en primer plano de la imagen, está situada más cerca del objetivo, es decir más retirada del tirador. Es la imagen típica de los fabricantes europeos. En esta posición, cuando se varía el aumento del visor, la retícula cambia el tamaño de forma proporcional a la que cambia el objeto que observamos. Esto en sí tiene la ventaja de que como no ha cambiado la relación de aspecto entre nuestro objetivo y la retícula, esta, nos ayudará a hacer cálculos de distancia en cualquier aumento posible del visor, además de que por diseño no es posible que se modifique el punto de impacto del proyectil producido por el cambio de aumento.

RETICULA EN SEGUNDO PLANO

La retícula en segundo plano, es la tipica que podemos encontrar en los visores de fabricación norteamericana, aunque también es posible encontrarla en visores europeos, tal vez por que hoy en día todo ha rebasado fronteras. Colocar la retícula en esta posición, hace que el sistema de inversión de la imagen no actúe sobre la retícula sino sobre la imagen resultante y debido a esto solo se aumenta o reduce la imagen cuando se modifica el selector de aumentos permaneciendo fijo el tamaño de la retícula. Presenta la ventaja de poder construir visores muy potentes que se pueden colocar en rifles destinados a cazar o a disparar a largas distancias con grandes calibres, o a objetivos muy pequeños, pues al no modificarse el tamaño de la retícula esta no nos tapará el blanco, permaneciendo fina en la expresión máxima de aumentos del visor. Sin embargo, como si cambia la relación de aspecto entre la retícula y la imagen que obtenemos, los cálculos de distancia solo se pueden hacer a un determinado número de aumentos que el fabricante nos especificará en concreto para ese visor. Para evitar que se varíe el punto de impacto con la selección de distintos aumentos, los fabricantes, instalan los componentes mecánicos con la mayor precisión.

También existen en el mercado las retículas iluminadas. Algo que ha irrumpido últimamente entre los usuarios y que ha sido acogido con agrado entre los cazadores y deportistas. La iluminación posterior de la retícula, permite que en condiciones bajas de luz ambiente como puede ser al anochecer o al crepúsculo, o incluso en días nublados o con niebla intensa, la retícula destaque sobre el objetivo al que pretendemos disparar, facilitando por tanto su visualización de una forma brillante y luminosa. Para que el uso de la retícula iluminada sea el adecuado a las condiciones de luz ambiente y no dañen el ojo del tirador por el contraste que se pudiera producir (claro/oscuro, brillante/apagado), este tipo de visores lleva incorporado un sistema a modo de selector numérico que nos permitirá regular la intensidad en el brillo de la retícula. En modelos mas modernos y de alta calidad, es incluso posible encontrar que gracias a una célula fotoeléctrica integrada en el visor, estos regulan automáticamente el brillo, adaptándose a las condiciones de luz ambiente, descargado al tirador de esta tarea. El color predominante en las retículas iluminadas es el rojo, aunque también el verde. Hay fabricantes que incorporan los dos colores, cambiando Reticula iluminada entre uno y otro con el selector de intensidad, dejando así que el tirador elija el que mejor se adapte a las condiciones climáticas del terreno.

No hay que olvidar que aunque hay retículas especificas para aplicaciones concretas, es posible utilizar cualquiera de ellas en una situación no designada para es tipo, como por ejemplo usar una retícula militar para la cacería o el tiro deportivo, ya que en sí una retícula nos permite afinar la puntería sobre un blanco, independientemente del tipo de blanco y de retícula que usemos.

 

TIPOS DE RETICULAS

Retículas de Punto Rojo

reticulaspuntorojoLas retículas de punto rojo, son las que podemos encontrar en las miras de este tipo y en los holográficos. Son retículas que se proyectan dese un haz de luz roja y se reflejan en el cristal holográfico o en uno de los cristales del tubo de la mira de punto rojo. Normalmente, la misma mira dispone de un selector en el cual podemos elegir a voluntad el tipo de retícula que se proyecta y un selector de intensidad de la luz de proyección.

En los distintos tipos de retícula que podemos seleccionar, encontramos las de punto rojo propiamente dicho, con valores de 10 MOA y 3 MOA, que nos permitirán apuntar a objetivos más cercanos o más alejados, teniendo claro que usaremos el valor de los 10 MOA para los que estén más cerca. Otra de las proyecciones que podemos usar, es la de Circle Dot, que será bastante útil en objetivos a distancias variables pues esta retícula en realidad combina un 3 MOA con un 20 MOA, siendo el último valor el círculo exterior. Y por último, nos encontramos con el Cross, aunque podría darse otros tipos pero ya muy similares, como podría ser el Cross pero con cruz abierta y un punto de 3 MOA donde se deberían de cruzar las lineas de la cruz. Esta última retícula, nos facilita tener una alineación más correcta del arma y evitar los canteos o inclinaciones laterales, el círculo imaginario que encerraría la cruz suele ser de 20 MOA.

Se sugiere siempre consultar las instrucciones del fabricante el cual nos informará siempre del tamaño de las proyecciones de la retícula, ya que estos valores podrían variar de unas marcas a otras.

 

Retículas de uso Militar y Policial

reticulamildotLas retículas de uso militar y policial, aunque inicialmente eran tan simple como una de Cruz o de Poste, hoy en día son extremadamente avanzadas y se diferencian de el resto de retículas en que permiten calcular las distancias a las que se encuentran los objetivos. Dichas retículas, basándose en un sistema trigonométrico que se asemeja a los aparatos de precisión que usan los ingenieros de caminos para la medición de terrenos, la retícula, permite el cálculo de distancias en unas formas muy simples para el tirador.

Aunque bien distintas en su forma y podríamos decir que alguna más fácil de usar que otras, las retículas militares aportan al tirador la seguridad de corregir los disparos errados tanto en elevación por un error de distancia como en la deriva por un error de viento o movimiento del blanco.

La más conocida de ellas, retícula inventada por el ejercito norteamericano, es la Mil-Dot, que con dos variantes, la USMC y la US ARMY, han pasado a serde las más usadas por todo el elenco de tiradores, incluso de cazadores. Aunque requiere de un adiestramiento previo y algo de agilidad mental para hacer el calculo de distancias, es una retícula con una precisión infalible.

La retícula Mil Dot fue diseñada por Estados Unidos en la década de los años 70 con el objetivo de ayudar a sus Cuerpos de Marines a calcular las distancias respecto al blanco. A lo largo de la cruz aparecen una serie de puntos, normalmente 5 por cada lado, que están separados por 1 miliradian. Uno de estos miliradian equivale a 3,6 pulgadas a 100 yardas. Conociendo esto, la retícula Mil Dot permite usar una fórmula para determinar la distancia del blanco, sabiendo el número de puntos que ocupa el objetivo. Sólo hay que dividir la altura del objetivo en yardas multiplicado por 1000, entre el número de puntos que ocupa en la retícula. Y así se obtiene la distancia en yardas del objetivo. El dominio de esta técnica sólo se adquiere con la práctica, por lo que es normal que al tirador le cueste adaptarse a estos cálculos. A pesar de todo, la retícula Mil Dot es una de las más populares dentro del mercado de visores. En este sentido, no sólo es la retícula estándar para los visores militares, sino que además, en los últimos años, se ha convertido en una de las más utilizadas por los cazadores en distancias largas y por los tiradores deportivos.reticulasvd

Otra retícula no menos conocida y también de invención militar pero en este caso por el ejercito soviético, es la retícula SKS o SVD. Algo más fácil de usar que la Mil-Dot, pues incorpora una escala telemétrica, que nos permite "encerrar" el objetivo entre las dos lineas, superior e inferior y por unos cálculos aprendidos sobre el tamaño de los blancos a los que disparar, tan solo nos queda "meter" el blanco en el hueco de lineas que mejor quepa y nos dará la distancia del objetivo.

El ejército ruso diseñó esta retícula para equipar los potentes visores de sus francotiradores. Su principal característica es que permite al tirador calcular la distancia respecto al objetivo. Los rusos calibraron esta retícula para blancos que midieran 1,70 metros de altura (por ejemplo una persona) a distancias entre 100 y 1.000 metros. Esta retícula consta de 3 partes fundamentales. La primera es el telémetro, que aparece en su parte inferior. El tirador debe ubicar al objetivo sobre la línea inferior de este telémetro (de 1 a 10) y en el momento en que su parte superior coincida con la curva, sabrá la distancia aproximada a la que se encuentra. Si por ejemplo, coincide en el punto 3, sabrá que está a unos 300 metros. En segundo lugar, justo en el centro de la retícula se ubica una escala que mide la desviación del viento. El tercer y último elemento de la retícula militar rusa es una escala vertical cuya función es ajustar el punto de impacto para cualquier tipo de calibre.

reticularangefinderPor último, en lo que se refiere a retículas militares podemos encontrar la Rage Finder. Esta retícula de cruz y arco, es casi una combinación de las dos anteriores, en la que podemos tener una escala muy similar al usado en Mil-Dot que nos permitiría correcciones en elevación y deriva y una parte baja con una escala telemétrica para el calculo de distancias. Es posible encontrar en el mercado una variación de esta misma retícula pero eliminando la escala de cruz, quedándonos solo con la parte inferior, llamada retícula de Cross Bow, es una retícula que se ha popularizado mucho entre los usuarios de ballestas ya que les permite calcular muy bien la caída del dardo.reticulahorus

No podemos decir que haya una retícula propiamente policial, pero si que cuerpos especiales de la policia de determinados paises, están adoptando en Retícula Horus Vision H425 sus visores, retículas del fabricante HORUS. Este tipo de retículas, está ganando adeptos entre francotiradores policiales gracias a que para su uso no es necesario hacer calculos mentales, solo tener unas pequeñas nociones de balistica y el rifle puesto a tiro. Mediante el sistema de prueba-error, puede ver en caso de fallo el punto exacto del impacto del proyectil y usar dicho impacto como corrección con lo que el segundo disparo seria perfecto.

 

Retículas para la caza

reticula3030En las retículas para la caza, es importante distinguir del tipo de lance al que nos dedicaremos. No es lo mismo una montería, una espera nocturna o un rececho. En cualquiera de los casos podríamos usar cualquiera de ellas o incluso una de tipo militar, pero con el tiempo, los distintos fabricantes, han ido adaptando y perfeccionando distintos tipos de retículas para determinados casos de cacería o armas. En el caso de querer un visor que nos pueda valer para todo, una retícula del tipo 30/30 con punto iluminado sería lo ideal ya que de esa forma, podríamos usarla para monterías y para esperas nocturnas.

Actualmente, la 30/30 es una de las retículas más utilizadas en la mayoría de visores de caza de todo el mundo. Cuenta con cuatro líneas, de un diámetro mayor, que aparecen ubicadas a lo largo de la retícula formando un ángulo de 90 grados. Estas líneas se vuelven más finas justo en el punto central, donde queda fijado el sistema de puntería. Esta retícula, también conocida como "Duplex", resulta idónea para disparos a corta distancia. En este sentido, con visor de unos 4 aumentos, un buen tirador puede hacer blanco con cierta facilidad sobre un objetivo pequeño a unos 100 metros. Esta retícula representa el mínimo que necesita un sniper para conseguir un tiro preciso.

En los recechos a distancias medias, que no se superen los 300 metros y que se puede practicar en cualquier parte del mundo, con condiciones climáticas muy diferentes, también es bueno contar con visores en los que sus retículas puedan ser iluminadas si la ocasión lo requiere y para estos casos una retícula del tipo 4A con iluminación, seria lo perfecto.reticula4a

En distancias extremas, aquellas que superen los 300 metros, ya es mejor contar con visores que dispongan de retículas de tipo militar que cuenten con sistemas de medición incorporados, ya que a estas distancias es muy posible que tengamos que ayudarnos de la retícula para hacer correcciones de elevación y deriva.

reticula easy shotRetículas del tipo Easy Shot, es común encontrarlas en los catálogos de los fabricantes. Retículas que suelen ser montadas en visores especiales para escopetas o rifles del tipo express en los que sea necesario un encare y un disparo rápido y que nos dé la posibilidad de "meter" rapidamente a nuestra pieza en el sistema de puntería de nuestro visor.

Aunque se trata de una retícula militar en deshuso, la Germana o de Poste, fue incorporada en muchos visores militares de muchos paises, hasta la adopción de otras más especificas, pero negada a morir, esta retícula es la favorita de muchos cazadores, por lo que son muchos los fabricantes los que aún la tienen incorporada en los visores de sus catálogos. Aunque no lo parezca, su facilidad de uso y el grosor de sus postes, permite alcular distancias y corregir elevación y deriva, aunque no sea de una forma extremadamente precisa como en otro tipo de retículas.reticula poste aleman

Es la retícula tradicional de los visores de caza alemanes. Existen dos modelos básicos. El primero presenta un diseño con tres líneas de un grosor considerable que no llegan a formar una cruz. Así, aparece una horizontal a la izquierda de la retícula, otra a la derecha, y una tercera vertical por abajo. Por tanto, falta la línea vertical superior para formar la cruz. El centro de puntería es a partir de esa zona superior. El segundo modelo sí que cuenta con la línea superior vertical, aunque es más fina que las otras 3. En este caso sí que se cruzan las líneas, formando así el elemento de puntería. Los cazadores del centro de Europa son los principales usuarios de este tipo de retícula.

 

Retículas Deportivas

reticulacrossairLas retículas destinadas al uso en disciplinas deportivas que solemos encontrar en los catálogos de los fabricantes de visores, son en concreto, mucho más finas y menos visibles que cualquier otra retícula. Esto es debido a que siempre se busca sobre todo que ningún hilo de la retícula destaque en exceso, molestando o tapando el blanco al que disparamos y los impactos que vamos consiguiendo. Las distintas modalidades de Bench Rest, FT Class o la también conocida de aire comprimido Field Target, son disciplinas en las cuales es importante contar con visores de una extrema calidad que nos ofrezcan el máximo de luminosidad y la menor deformación de la imagen, por tanto la retícula ha de ir en consonancia con estos mismos principios.

Los primeros rifles con visores de la historia utilizaban en su gran mayoría este tipo de retículas. Conocidas como Crosshair, presentan un diseño basado en una finísima línea horizontal y otra vertical que se cruzan justo en el centro. Este punto de cruce es el elemento en el que se debe fijar el tirador para efectuar su disparo. Hoy en día, las retículas Crosshair continúan gozando de gran popularidad gracias a su sencillez y versatilidad. Resulta muy adecuada para los visores con aumentos variables, mientras que su principal defecto es que no permite calcular las distancias.

Estas disciplinas, ganan adeptos día tras día, por lo que cada vez encontramos más este tipo de retículas en la gama de los fabricantes de visores. Estos, saben que hay un mercado grande y creciente y desde luego innovar es indispensable. Debido a que nos podemos encontrar con distintas condiciones climatológicas dependiendo del día de competición, no está demás contar con retículas que también dispongan de iluminación para en caso de falta de luz hacerla destacar del blanco.reticulatargetdot

Las retículas más usadas, son la Fine Cross Hair y la Target Dot, aunque podemos encontrar variantes de estas algunas incluso más simples como podría ser la Dot, en la que se suprime la cruceta y solo se muestra un punto central de 1 moa o incluso menos y la retícula Plex, que sería como una 30/30, pero con un punto central el cual, nos ayudaria en la puntería.

 

Como usar las retículas.

Mil-dot

Es importante conocer que una retícula en sí es la parte del visor que nos ayuda a puntualizar el lugar de impacto el proyectil, pero hay determinadas retículas que nos permiten algo más. Ese algo más es el calculo de distancia y la corrección de la deriva del proyectil por el viento. Varias son las retículas que nos permiten hacer estas funciones, pero la más usada y conocida es la Mil Dot.reticula mildot calculo

El sistema de medición de la retícula Mil Dot, se basa en cálculos trigonométricos, siendo unidades en las mediciones la milésima, que es la 6400 partes de un circulo y aunque esto no nos diga nada, lo importante, es que una milésima en un visor representa el observar un metro a un kilómetro. Es decir, la distancia entre dos puntos de la retícula es como si estuviéramos viendo un objeto que mide un metro a un kilómetro de distancia.

Otro concepto importante, es el MOA (acrónimo del inglés Minuto de Angulo). Un MOA, son 3 centímetros a 100 metros ( 2,98 centímetros Descripción de MOA en realidad), 6 cm. a 200 metros, 9 cm. a 300 metros, etc... Lo cual, nos empieza a dar una idea del funcionamiento de una retícula Mil-Dot.mira moa El ángulo no cambia, lo que cambia es la percepción del objeto en la distancia.

Teniendo en cuenta estos dos importantes conceptos, podemos empezar a calcular la distancia de un objeto. Para ello, solo tendremos que conocer la medida del objeto y observar a través del objetivo para ver cuantas milésimas mide nuestro blanco dentro de la retícula. Una vez que tenemos estos datos, aplicamos la siguiente formula:

mira formula moa

Poniendo como ejemplo, un blanco de 50 centímetros, que pasado a metros, sería 0,50 x 1000, tendríamos el resultado de 500 y suponiendo que ocupase en nuestra retícula 1,5 milésimas, al dividirlo por este dato, obtendríamos la distancia de 333 metros. Conociendo el dato de la distancia y teniendo datos precisos de la munición que usamos, podremos hacer las correcciones en las torretas de nuestro visor para que independientemente de la distancia a la que tengamos el cero en nuestro visor, podamos impactar al blanco compensando la caída del proyectil por la distancia a la que nos encontramos.

Range Finder

calculo rangefinderEl principio en el que se basa una "Range Finding Graph" (que significa basicamente grafica de calculo de rango o distancia) es en que los lados homologos de un triangulo son proporcionales, esto se transporta al metodo mencionado de forma tal que se pueda calcular la distancia de un objeto dadas las marcas que se noten en la reticula al generar un angulo con las mismas (suena confuso ahorita pero lo detallo mas abajo). El tipo de medicion existente en este metodo va similar al mil dot, es decir, un objeto de 5 metros de alto puede cubrir 1 miliradian a 5000 metros, o 5 miliradianes a 1000 metros, o 25 miliradianes a 200 metros. Recordemos que en virtud de que el radian se expresa en un angulo, es independiente de la unidad empleada (pies o metros), de manera tal que un objeto de 6 pies de alto puede cubrir 1 miliradian a 6000 pies de distancia, etc; el punto es que cuando se usa un metodo de calculo "estadia", se tendran en la mira telescopica unas lineas horizontales que van de la "cross" o el dot central hacia abajo, teniendo a su vez algo asi como una letra "V" que abre de abajo hacia arriba. Las lineas horizontales permiten medir telemetricamente la distancia, pero para poder hacerlo requerimos ver la coincidencia con el angulo de apertura en funcion del ancho del objeto a medir, de esta manera, haciendo coincidir las esquinas inferiores del objeto con la linea de apertura inferior mas cercana de lo que parece letra "V", tendremos la distancia a la que se encuentra el objeto.

Retícula 30-30

En esta retícula, existen cuatro postes gruesos colocados en lados opuestos, conectados por una fina barra que forma una intersección en el centro. Los postes gruesos (de lado a lado) equivalen a 30 pulgadas (75 centímetros) pero a 4x de aumento y tienen precisión hasta 100 yardas. En otras palabras la linea delgada de la reticula mide 30 pulgadas a 100 yds con un aumento de 4x.

Información extraída de: fuentes públicas de información