Al-Qadissiya Tabuk Desginated Marksman

tabuk Designación: AlQadissiya Designated Marksman

Algunas variantes:

Tabuk rifles de asalto - copia de la seria AKM soviética, disponible en versiones 5.56 mm y 7.62 mm, con culatas rígidas o plegables.

Tabuk DMR - Series de disgnación base para el rifle de tirador desginado.

Clasificación Tipo: Designated Marksman Rifle / Sniper Rifle
Fabricante: Al-Qadissiya Establishments - Iraq
País de origen: Iraq
Paises que lo utilizan : Iraq
iraq

El Tabuk iraquí, producido por establecimientos Al-Qassidiya se clasifica como un rifle para tiradores disgnados (DMR). El Tabuk está basado en el fusil soviétivo Kalashnikov, pero a diferencia de este que usa cartuchos 7.62x54 el Tabuk utiliza cartuchos 7.62x39mm. El Tabuk (DMR), está preparado para brindar apoyo preciso, tanto en la ofensiva como en la defensiva. De esta manera, el operador se basa en la potencia de fuego de alto impacto de un fusil de asalto acoplado a las capacidades letales de un cañón largo. En esencia, la Tabuk es un Kalashnikov, convertido con un sistema de cañón largo - lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta los orígenes del sistema soviético iraquí. El Tabuk ha demostrado ser eficaz en los espacios confinados de la guerra urbana, sobre todo en acciones de combate en Irak.

A pesar de que su alcance efectivo está dentro de las 500 yardas, el alcance dejan mucho que desear en términos de poder de francotiradores (de ahí la categorización de "rifle tirador designado"), el entorno urbano - con sus rangos limitados - es un buen terreno para el Tabuk.

Estalecimientos Al-Qadisiya, con sede en el norte de Bagdad llevó a la producción de la maquinaria del Tabuk, fue adquirida bajo la gobernación de Saddam Hussein y del entonces Presidente Yugoslavo Slobodan Milosevic. Yugoslavia llevó las copias de licencias de producción de sistemas de armas de inspiración soviética desde la segunda guerra mundial y lo hizo primeramente con su Zastava M70 1970 -basado en la ametralladora Soviética RPK. Como resultado, la Tabuk era de hecho, indirectamente una copia modificada de la RPK Soviética La versión iraquí apareció por primera vez en la última parte de la década de 1980 y ha sido una figura capaz para el Ejército iraquí desde entonces.

Exteriormente, la Tabuk conserva la mayor parte de la estética de la Kalashnikov. Junto con el cargador curvo, la carpintería es extensa a lo largo del cuerpo hacia delante. Las únicas excepciones visibles son el cañón más largo (tapado con un freno de boca), la óptica opcional y la culata esqueleto con carrillera integrado. La culata proporciona estabilidad.

Con sus orígenes RPK, el Tabuk conserva el receptor de acero estampado de 1,5 mm de espesor y tiene un sencillo sistema de dos modos de fuego (automático y semi automático). El cañón es de 23,6 pulgadas de largo y beneficia al Tabuk mediante el suministro de una velocidad de salida alta en comparación con el fusil de asalto AKM.

La mira telescópica es opcional, pero casi siempre se utiliza y se monta en un carril a lo largo del lado izquierdo del cuerpo del fusil, cerca del receptor. El Tabuk totalmente cargado pesa un poco menos de 10 libras con una longitud total de 43,7 pulgadas. El Tabuk se utiliza con una variedad de cargadores para cartuchos 7.62x39mm. Esto incluye el estándar de 30 rondas(conservando la forma curvada del Kalashnikov), pero puede constar de uno de 20 o 40 rondas también.

Como el Tabuk es utilizado en la función de apoyo de fuego, más que por el papel de francotirador tradicional, el arma puede también hacer uso de un cargador redondo de 75 rondas.

En la práctica, el Tabuk ha demostrado ser un arma eficaz y fiable, sin duda gracias a sus orígenes Kalashnikov, siendo un rifle muy eficaz para las distancias medias necesarias, inherente en la guerra urbana, cuando se combina con el alcance y la munición adecuada.

Especificaciones
Peso Vacío 3,75 kg (8.27 lbs)
Longitud 1109 mm (43.66")
Longitud del cañón 599 mm (23.58")
Cartucho 7.62x39mm Soviética
Acción Kalashnikov, sistema por expulsión de gases y cerrojo rotatorio.
Alcance efectivo 500 m
Sistema de alimentación Cargador de 30 rondas
Mira Ajustable trasera; ajustable poste frontal

 

Información extraída de fuentes de acceso público.